Regresa sala superior Orizatlán al PAN y Zapotlán al PRD

961
iee
El IEE solo organizará una elección extraordinaria en Omitlán

Pachuca

La sala superior regresó la elección de presidente municipal de Zapotlán al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los comicios de San Felipe Orizatlán a Acción Nacional (PAN). Por tanto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) solo organizará una elección extraordinaria en Omitlán.
Así lo establecieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes en el transcurso de la noche resolvieron las últimas impugnaciones contra las elecciones de alcaldes de Hidalgo.
Por tanto, el instituto sesionará hoy para asignar las últimas regidurías plurinominales en los municipios que estaban pendientes por el proceso impugnativo, para que 83 de las 84 alcaldías tomen protesta el próximo lunes.

No hubo violencia política de género en San Felipe Orizatlán

La sala superior del TEPJF indicó que no existió violencia política de género contra la candidata del PRI en San Felipe Orizatlán Brenda Lizette Flores, por lo que devolvió el triunfo de la elección de alcalde al panista Raúl Valdivia Castillo.
Con ello, desestimó por endebles los argumentos del Tribunal Electoral de Hidalgo, que acusó la violencia política de género, y además revocó la sentencia de la sala Toluca que declaró la nulidad de la elección y, por tanto, confirmó el triunfo del PAN.
El magistrado Flavio Galván dijo que la prueba del perifoneo, que difundió el mensaje “actualmente el PRI decidió y decidió mal, optó por poner a una niña caprichosa y berrinchuda”, no menciona lugar ni personas que lo llevaron a cabo.
Al respecto, Flavio Galván dijo: “No encuentro violencia política de género en esto, son expresiones aceptadas en el diccionario de la Real Academia y que denotan una forma de actuar, pero no es suficiente para anular una elección”.
El PRI acusó una lona donde el PAN agradecía el voto a habitantes del municipio y también desacreditaba a la candidata priista, sin embargo el magistrado expuso que eso fue posterior a la jornada electoral, por lo que no influyó en la votación.
Sobre los comentarios discriminatorios en Facebook que se atribuyeron a Valdivia Castillo, dijo que “aun si fuera cierto que la página es del candidato, esto no acredita que fuera suficiente para que votaran a favor de él”.
Los magistrados de sala superior señalaron que decir “caprichosa” a una candidata no es suficiente para anular la elección de presidente municipal de San Felipe Orizatlán.

Dejan sin efecto nulidad
en Zapotlán

Además, los magistrados consideraron que no existió rebase de tope de gastos de campaña del candidato del PRD Erick Edgardo Islas Cruz en la elección de presidente municipal de Zapotlán. Por tanto, validaron el triunfo del sol azteca en dicho municipio.

Comentarios