Regresa tensión a Tezontepec por tenencia de tierras

527
tezontepec

Tezontepec de Aldama

Regresó la tensión a Tezontepec de Aldama, luego que un grupo de comuneros se atrincheró en la zona conocida como El Rincón; dijeron que permanecerán ahí hasta que no les den una solución. En tanto, del lado de Mixquiahuala ejidatarios se reunieron.
En esa parte del Valle del Mezquital existe un conflicto remoto en el cual disputan el ejido más grande del país, de mil 899 hectáreas. Durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, el gobierno estatal, para solucionar el conflicto, expropió una parte del terreno donde construyó el hospital de Cinta Larga y la universidad local.
Mientras que a los de Mangas los indemnizó; sin embargo, estos manifestaron en reiteradas ocasiones que el gobierno local no cumplió los acuerdos, por lo que invadieron las tierras a manera de presión.
Dichas acciones provocaron enfrentamientos entre campesinos de ambos bandos, en donde ocuparon armas de fuego e intervinieron las policías estatal y ministerial para desalojar a los de Mangas o para evitar un conflicto.
Ayer, nuevamente un grupo de aproximadamente 40 personas se apostó en El Rincón, del lado de Mangas, en donde colocó trincheras en el lugar y amenazó con que no se retiraría en tanto las autoridades no dieran una solución satisfactoria.
La acción generó que ejidatarios de Mixquiahuala se concentraran a unos 600 metros de estos, además que la comisaria ejidal dio a conocer que hace unos días inició una denuncia penal luego que en la zona fue detectada una sustancia química que afectó tres parcelas, por lo que solicitaron la presencia de la Policía estatal “para desalojar a los supuestos invasores”.
Adelantaron que en caso de que los de Mangas no abandonen el lugar, ingresarán a realizar los trabajos de siembra.

Antecedente

  • En la zona
    existe un conflicto remoto en el cual disputan el ejido más grande del país, de mil 899 hectáreas. Durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, el gobierno estatal,
    para solucionar el conflicto, expropió una parte del terreno donde construyó el hospital de Cinta Larga y la universidad local

Comentarios