Regresa TEPJF candidatura a Ricardo Baptista por Tula

833
TEPJF

Después de que el TEEH considerara que el postulante no había cumplido con el requisito de legalidad de separación de cargo de legislador

Pachuca.- La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver la candidatura a Ricardo Baptista González, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia municipal de Tula.

Así fue resuelto ayer en sesión por magistrados, quienes decidieron revocar la cancelación del registro que previamente llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que consideró que el postulante no había cumplido con el requisito de legalidad de separación de cargo.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo con la legislación los funcionarios que busquen otro cargo público deben separarse de sus puestos 90 días antes de la elección; sin embargo, Baptista González lo habría hecho únicamente con 86 días de antelación.

No obstante, la sala reflexionó que dicha interpretación era restrictiva, pues recordó que, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la suspensión del proceso el primero de abril, el organismo estatal IEE lo hizo hasta el cuatro de ese mes.

Por tal motivo, decidió considerar los plazos del IEE, lo que daría los días restantes al candidato e incluso algunos extras, para cumplir con el requisito y de esa forma recuperar el registro de su candidatura. Al respecto, Baptista González celebró la resolución del TEPJF y enfatizó que ahora irá con más ganas a luchar por ganar y convencer a la ciudadanía de su proyecto.

Y agregó: “La ciudadanía puede confiar en que no fallaremos, que iremos a ganar esta elección, como ganamos la candidatura, siempre con la ley en la mano y lamento que haya mercenarios como el que se ha prestado a este sucio juego, orquestado desde los oscuros sótanos del gobierno del estado, quien intenta detener el triunfo de Morena en Tula este próximo 18 de octubre, sabedores de que no lo van a lograr”.

Además, el expresidente de la junta de gobierno del Congreso local expresó que la revocación que hicieron dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, “solo demuestra que esos dos magistrados actuaron por consigna”.

Cabe recordar que la resolución del TEPJF fue en relación al juicio ciudadano 136 interpuesto por Baptista González ante ese organismo en contra de la sentencia del juicio ciudadano local 170/2020, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo el 17 de septiembre.

El abanderado
morenista celebró la resolución y enfatizó que ahora irá con más ganas a luchar por ganar y convencer a la ciudadanía

Comentarios