Regresa TEPJF candidatura a Ricardo Baptista por Tula

499

Pachuca.- La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver la candidatura a Ricardo Baptista González, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia municipal de Tula.

Así fue resuelto la tarde de este sábado 26 de septiembre en sesión, donde magistrados decidieron revocar la cancelación del registro que previamente llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que consideró que el postulante no había cumplido con el requisito de legalidad de separación de cargo.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo con la legislación, los funcionarios que busquen otro cargo público deben separarse de sus puestos 90 días antes de la elección; sin embargo, Baptista González lo habría hecho únicamente con 86 días de antelación.

No obstante, la sala reflexionó que dicha interpretación era restrictiva, pues recordó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la suspensión del proceso el primero de abril, el organismo estatal lo hizo hasta el cuarto de ese mes.

Por tal motivo, decidió considerar los plazos del Instituto Estatal Electoral, lo que daría los días restantes al candidato para cumplir con el requisito y de esa forma recuperar el registro de su candidatura.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios