Pachuca

Hoy inicia el ciclo escolar 2016-2017 en los planteles públicos y particulares de educación básica, con lo que se cumple el calendario escolar, del cual tanto la CNTE como el SNTE afirmaron que habrá clases sin contratiempos.
Para el caso del calendario de 185 días, que en Hidalgo solo lo trabajarán seis escuelas, la jornada escolar diaria se extenderá media hora más.
De acuerdo con cifras preliminares, en Hidalgo 676 mil 437 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria, y 34 mil 344 docentes de 8 mil 54 escuelas públicas y particulares, regresan a las aulas.
En el periodo de receso de clases, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó la campaña Escuela segura para proteger los bienes muebles e inmuebles de los centros educativos, por lo que se contó con el apoyo de las instituciones de Seguridad Pública federales, estatales y municipales, presidencias municipales, consejos escolares de participación social, las sociedades de padres de familia de las escuelas y la población en general.
A su vez, desde el 15 de agosto y hasta el viernes, se realizó la fase intensiva de los consejos técnicos escolares (CTE), con la participación de 3 mil 495 espacios de aprendizaje colectivo, lo que forma parte de los trabajos para el ciclo escolar 2016-2017, en una actividad coordinada por la SEPH.
Los temas que se abordan es la propuesta del modelo educativo 2016, además se diseña la ruta de mejora en los dos primeros procesos que son la planeación y la implementación y un esbozo de una estrategia global de mejora escolar.

Sin disidentes

En días anteriores, tanto integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo confirmaron que el ciclo escolar comenzará sin algún tipo de acción en contra.
La CNTE mencionó que no existirá un bloqueo en el inicio de clases por su oposición a la reforma educativa, y que como parte de su lucha realizarán una movilización en Pachuca, esto posterior a terminar sus labores en aulas, alrededor de las 15 horas de hoy.
Por el lado del SNTE sección 15, el líder sindical Francisco Sinuhé Ramírez garantizó que todos los centros escolares iniciarán clases sin preocupación de percances.

A nivel nacional

A nivel nacional, las secciones más posicionadas de la CNTE realizarán mítines y marchas, además contemplan una serie de bloqueos en tiendas departamentales, carreteras y centros escolares.
Esas acciones se presentarán principalmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, mientras que en el resto del país existirán movilizaciones.
Por lo que alrededor de 240 mil docentes disidentes no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, indicó Francisco Durán Azamar, vocero de la comisión de prensa de la CNTE.

Comentarios