Pachuca.- Además de anunciar la apertura de la tienda en línea con la preventa del libro Lotería, compilación de cuentos, coordinado por el escritor hidalguense Agustín Cadena, la editorial Elementum está lista para retomar sus actividades culturales.

Jovany Cruz Flores, director editorial del espacio, platicó sobre las actividades que dejaron pendientes luego de ser víctimas de la delincuencia y tener que cambiar de sede, como la participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2019 con tres libros: Calles de ladrillo rojo. Breve historia de los metodistas en Pachuca, de Daniel Escorza; Líneas de vida. Una puerta al ayer, coordinado por Diana Pérez Ortiz y Flor de María Moreno González, y un nuevo texto, Vorágine rimada.

“Para empezar, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil tenemos debut literario, el libro se llama Vorágine rimada, es un libro de sonetos traídos totalmente al siglo XXI; este libro es de Víctor Miguel Gutiérrez Pérez, quien es pachuqueño, pero actualmente vive en Monterrey.”

La publicación tiene un toque totalmente diferente en los sonetos, son más ácidos e irreverentes; el libro será presentado hoy a las 17 horas en el pabellón literario Amado Nervo, del Centro Cultural del Ferrocarril.

“También participaremos en una conferencia dentro del Foro de Editoriales Independientes, el tema es cómo trabajamos, exponer nuestro método de trabajo en cuanto a la parte editorial, cómo hemos sobrevivido estos siete años y, principalmente, presentar cómo los aliados que tenemos de alguna manera nos han hecho crecer o hemos crecido con ellos.”

Para reabrir el foro cultural, el 21 de junio, a partir de las 16 horas, será sede del Festival Mundial de la Palabra en el marco del World Festival Poetry, donde serán realizadas actividades simultáneas con distintos estados de la República y países participantes.

“Estamos contentos porque con esta actividad abrimos el foro en forma y América Femat Viveros, que es la coordinadora de este proyecto, vino a conocer el espacio, le gustó mucho y nos pidió si podríamos trabajar en este evento. Se hace en cada solsticio de verano para usar las letras como método de expresión.


Para cerrar junio, Elementum presentará el 28 de junio a las 19 horas la conferencia magistral “La mano izquierda en el armario: Ciencia ficción y diversidad sexual”, que será dictada por Eduardo Vardheren, integrante del seminario Estéticas Ciencia Ficción del Centro Nacional de Investigación.

“Viene también Rodolfo Hernández, él nos acompañó en el cierre del Elementario, irónicamente, y ahora viene a comentar un poco sobre el machismo y la homofobia en estudiantes de agronomía, desde el punto de vista de él como profesor.


De igual manera, la editorial lanzará el proyecto “Clan de letras” en el que cada último viernes de mes serán invitados artistas amateurs o con trayectoria a que lean textos de algún tema en específico. Debido a que este es el mes de la diversidad sexual, los textos serán de corte LGBT, sumándose a la lucha por la inclusión y aceptación de esa comunidad.

Cabe recordar que en la tienda en línea de la editorial pueden encontrarse todos los títulos que ha editado, la carta de presentación es la preventa del libro Lotería, compilación de cuentos, el precio de preventa es de 208 pesos hasta el 16 de julio, después tendrá un precio comercial de 250 pesos.

La tienda en línea puede encontrarse en la página de Facebook de Elementum y a través del sitio oficial de la editorial.

La nueva ubicación de la editorial es en la calle Rafael Vega Sánchez número 113, segundo piso, en la colonia Periodistas, cerca de la estación del Tuzobús Manuel Dublán.

Comentarios