Regresan al Congreso iniciativa de orden de apellidos

508
congreso, foro de consulta

Pachuca.- El gobierno del estado, devolvió al Congreso de Hidalgo el decreto que se aprobó hace dos semanas en relación al orden de los apellidos, esto en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el acceso de familias homoparentales a la ley.

En sesión de este lunes, se dio a conocer que mediante el oficio GEH/033/2019 el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anexó observaciones al decreto mediante el cual se reformaría la Ley para la familia y lo devolvió a la comisión de Legislación y puntos constitucionales para que lo modifique.

Claudia Lilia Luna, quien presentó la iniciativa, detalló que luego que se aprobara el 25 de abril en Hidalgo la posibilidad de elegir si los hijos llevarán primero el apellido paterno o el materno, la semana pasada la SCJN dictó una sentencia a favor de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ello, dijo la legisladora panista, que de acuerdo con la petición del gobernador, el decreto se deberá actualizar con la sentencia a favor de las parejas homoparentales quienes podrían registrar a sus hijos con los apellidos de ambos; además, este martes se votará el tema de matrimonio igualitario en Hidalgo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, refirió que la acción del ejecutivo estatal es una “especie de veto” a la iniciativa pues no la publicó y deberá ser analizada de nuevo por los diputados.

La morenista agregó que en la comisión se volverán a dialogar los puntos que se encuentran a debate y revisarán la resolución de la Suprema Corte y las observaciones que envía el gobernador en el oficio con el objetivo de mejorar y corregir el dictamen.

Comentarios