Regresan diputación a Julio César Ángeles

237
Julio César Ángeles

Según Xavier Soto, la sala Toluca realizó un análisis erróneo del requisito de separación del cargo

Pachuca.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó la constancia como diputado federal electo por el distrito de Tula al morenista Julio César Ángeles Mendoza, a quien habían revocado el triunfo por regresar a sus funciones como presidente municipal.

El 2 de agosto, la sala Toluca quitó la diputación a Ángeles Mendoza por regresar a sus funciones como alcalde de Atotonilco de Tula el 9 de julio; el argumento fue que los funcionarios que buscan un cargo de elección popular deben separarse del puesto hasta la conclusión del proceso e incluso de manera definitiva.

Sin embargo, en la sesión de ayer, la sala superior del TEPJF reconsideró la sentencia y la revocó, pues de acuerdo con Xavier Soto, la sala Toluca realizó un análisis erróneo del requisito de separación del cargo del morenista.

“Cuando los ciudadanos aspiren a ser diputados federales deben separarse del cargo de presidente municipal por un periodo específico, que inicia 90 días antes de la elección y concluye después de la jornada electoral, por lo que una vez transcurrido pueden válidamente reincorporarse al puesto”, explicó el secretario.

Por ello, al reincorporarse como alcalde de Atotonilco de Tula una vez decretada la validez de la elección y entregada la constancia, no infringió norma alguna, pues incluso concluida la jornada, su regreso al cargo ya no influenciaría sobre los resultados.

En ese sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez puntualizó que la nueva sentencia, a partir de los recursos de reconsideración 871 y 872, se dio con base en los preceptos de la Constitución Política.

Comentarios