Pachuca.-

La diputada local con licencia y candidata a diputada federal Gloria Romero León anunció que se reincorporará a la legislatura de Hidalgo una vez que terminó su campaña, mientras que Marco Antonio Ramos Moguel propuso que los legisladores aspirantes sean obligados a separarse del cargo definitivamente.
En un oficio dirigido a la mesa directiva del Congreso, la representante panista de Pachuca oriente anunció que se reincorporará a su cargo a partir de mañana, un día después de que concluya su campaña política y al comienzo de la veda electoral.

Sin embargo, el diputado Marco Antonio Ramos Moguel propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política con el fin de que los diputados locales que sean candidatos a cargos federales se separen definitivamente de sus puestos 90 días antes de la elección.
En sesión de Congreso de ayer, el legislador perredista argumentó que es inequitativo que la normatividad vigente no obligue a los diputados locales a separarse de su cargo si buscan un puesto de elección, lo que los privilegia sobre otros candidatos.
Por ello y con el objetivo de evitar privilegios indebidos de los legisladores locales respecto a otros contendientes en los procesos electorales federales, Ramos Moguel propuso que para ser diputado federal el aspirante no sea legislador local o haya pedido licencia definitiva.
La iniciativa propone las reformas a la Constitución federal por lo que una vez aprobada en el Congreso de Hidalgo sería remitida a la Cámara de Diputados federal para ser tratada.

Diputados locales que son candidatos a cargos federales

  • Cipriano Charrez
    Candidato de Morena a
    diputado federal / con
    licencia
    Eliseo Molina
    Candidato de Nueva
    Alianza a senador
    suplente / con licencia
    Daniel Andrade
    Candidato del PES a
    diputado federal / con
    licencia
    Simey Olvera
    Candidata de Morena a
    diputada federal / con
    licencia
    Margarita Ramos Villeda
    Candidata del PRD a
    diputada federal / sin
    licencia
    Gloria Romero
    Candidata del PAN a
    diputada federal / tenía
    licencia pero regresará

Comentarios