Regresarían globos aerostáticos si cumplen normas

173
globos aerostáticos

El secretario de Turismo estatal Eduardo Baños manifestó que depende del compromiso de los prestadores de servicios

Tulancingo.- A pesar de que hace cinco meses el titular de la Secretaría de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez se comprometió a que los prestadores de servicios de vuelos en globo aerostático regresarían “en días” a ofrecer el producto turístico, la actividad sigue detenida.

En reciente visita a la región, puntualizó que no es responsabilidad del estado reactivar dicho servicio, sino que depende del propio prestador del servicio, quien cumpliendo los requisitos solicitados por las instancias correspondientes podría de nuevo ofrecer los vuelos.

Sin embargo, a finales de marzo de este año, en visita al municipio de Acatlán, aseguró que ya se habían acercado algunos interesados en retomar la actividad, suspendida en marzo de 2016 por la administración estatal, en ese momento encabezada por Francisco Olvera Ruiz, tras la caída de un globo aerostático en los límites de Agua Blanca y Acatlán, causando la muerte de tres personas, así como varios lesionados.

Baños Gómez refirió hace unos días en entrevista que dicha actividad no depende del gobierno del estado, siendo de la revisión de permisos y requisitos, competencia de la dirección general de aeronáutica, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Pese a que con entusiasmo anunció hace cinco meses que retornaría la actividad en el estado, el funcionario estatal en esta ocasión acotó que “la Secretaría de Turismo la verdad es la que menos tiene participación, porque solamente estamos en la promoción, y bueno, por supuesto, en la asistencia para que el usuario tenga su alcance… los lineamientos legales para poder subir”.

Insistió que quienes estén en la disposición de ofrecer los vuelos recreativos en globo aerostático en la región lo pueden hacer, siempre y cuando cumplan con los requisitos que señala el gobierno federal.

Agregó que los ayuntamientos donde se pretenda desarrollar nuevamente la actividad, tendrán la responsabilidad de solicitar y contar con la expedición de la licencia comercial, mientras que el gobierno estatal solo tendrá que realizar las supervisiones o acciones correspondientes para que los vuelos se realicen de manera responsable.

En ese sentido, Baños Gómez externó su negativa sobre la cancelación de la actividad turística “cuando hay otras ciudades donde se lleva a cabo”, aunque lamentó los hechos ocurridos hace poco más de dos años.

Sin embargo, externó disposición a promover la actividad, siempre y cuando los prestadores del servicio cumplan los requisitos de operación.

  • Agregó que los gobiernos locales donde se pretenda desarrollar nuevamente la actividad, tendrán la responsabilidad de solicitar y contar con la expedición de la licencia comercial, mientras que el gobierno estatal solo supervisará las acciones para vuelos seguros

Comentarios