Canacope Ventas Comercio Papelerías
LUISA AMADOR
  • Condusef emite recomendaciones. Toma en cuenta estos consejos para ahorrar

Pachuca.- Cada familia mexicana gasta en promedio 3 mil pesos por hijo para subsanar los gastos derivados del regreso a clases, informó la Condusef con base en información de la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), por lo anterior, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para ahorrar.

Es un hecho que, durante el año, luego del periodo de vacaciones de verano, llega una pesada cuesta para papás y mamás: el regreso a clases, pues este periodo requiere desembolsar una buena cantidad de dinero para comprar útiles, uniformes, calzado, pagar colegiaturas o inscripciones.

La situación se complica para aquellas familias que tienen más de un hijo en edad escolar, por ello, de entrada, la dependencia recomienda ahorrar para hacer frente al gasto. Es decir, partiendo del hecho de que este es un gasto inevitable, lo ideal es destinar parte del salario con anticipación para este fin con meses de anticipación.

Esta será la única forma de evitar recurrir a deudas con prestamos personales o tarjetas de crédito que a la larga solo perjudican las finanzas.

La fecha de inicio de clases ya está cerca y será en el trascurso de la próxima semana que muchas familias surtan la lista de útiles, por ello la dependencia recomienda elaborar un presupuesto que permita ubicar los gastos prioritarios a fin de determinar aquello que debe comprarse primero y con ello evitar gastar de más.

Lo más importante en este punto, señala el organismo, es comprar exactamente lo contemplado en el presupuesto.

Otra sugerencia es reutilizar, pues, aunque los niños gustan de estrenar, lo mejor es revisar y rescatar los útiles que aún sirven del año escolar como una medida para ahorrar lo más que se pueda.

Condusef también hizo hincapié en la importancia de comprar con anticipación, es decir, evitar las llamadas compras de pánico en pleno domingo, unas horas antes del arranque del ciclo escolar.

Comentarios