Con reguetón, intentan erradicar violencia vs mujeres

790
mujeres
Trabajadores de la Secretaría de Contraloría bailaron en conmemoración del Día Naranja

Pachuca.- “Esto es pa’ todas las bebas que se ponen rabiosa. Es tan peligrosa con las curvas nitrosas…” sonaba la música para que trabajadores de la Secretaría de Contraloría bailaran en conmemoración del Día Naranja para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A partir de las 10 horas de ayer, las y los servidores públicos que portaban ropa deportiva fueron llegando al gimnasio Miguel Alemán de Pachuca para participar en el evento Muévete contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Diez minutos después, el instructor los formó para empezar la clase, la cual inició al ritmo de “zumbaaa, dale zumba, mamita dale zumba, atrévete…” con movimientos de brazos y piernas de un lado a otro y hacia el centro.

Al inicio, las personas abarcaban media cancha, y poco a poco fueron llegando más trabajadores para sumarse a la actividad que busca concientizarlos para disminuir la violencia contra las mujeres, sonando al fondo “…y si con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los cuatro”.

Algunos tímidos, otros como instructores de baile y unos más incorporándose al centro de la pista, los funcionarios seguían las indicaciones del instructor de zumba, quien levantaba los brazos y con una palmada indicaba que cambiaba el paso, daba vueltas y regresaba.

Después de media hora, la cancha lucía llena con alrededor de 100 servidores públicos, de los cuales aproximadamente 20 eran hombres, dispuestos a seguir las indicaciones y con ello sumarse a una de las diferentes actividades mensuales para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.

Los funcionarios seguían las indicaciones del instructor al ritmo de la música, sin poner atención a la letra de las canciones, siendo la mayoría de reguetón que son famosas por cosificar a la mujer, entre ellas “Terremoto” de Daddy Yankee.

Después de incontables shakys, shakys, la canción continuó con “…tú la ves, como hace lo suyo, tú la ves. La zona destroza, que esto es otra cosa. Esto es pa’ todas las bebas que se ponen rabiosas. Es tan peligrosa con las curvas nitrosas. Se cae la casa cuando ella rompe la losa”.

A la conmemoración se unieron “La mordidita” de Ricky Martin, “Despacito” en versión bachata, “Mil horas” en cumbia, “Mira cómo lo mueve” en merengue y otras canciones para completar la ronda de varios géneros. Al concluir, los organizadores de la actividad dieron un pronunciamiento y todos aplaudieron la participación de sus compañeros.

Comentarios