REGULACIÓN EXCESIVA FRENA A SECTOR VIVIENDA

331
SECTOR VIVIENDA,FRENA

La problemática persiste pese a los esfuerzos que el gobierno local ha hecho en la materia

Pachuca.- El exceso de trámites y la sobrerregularización está frenando a la industria de la vivienda en Hidalgo, pues el proceso de construcción tarda tres años en concretarse, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la entidad (Canadevi) Guillermo Juárez González tras sostener una reunión con líderes de ese sector.

La problemática persiste pese a los esfuerzos que el gobierno local ha hecho en materia de mejora regulatoria.

El empresario informó que en el marco de la reunión de trabajo, denominada Líderes de la Vivienda: “Vivienda económica, subsidios y perspectiva de la industria en la entidad”, fueron abordados temas referentes a esa materia.

El evento, organizado por la Canadevi Hidalgo, permitió al gremio retroalimentarse con información que conduzca hacia la generación de vivienda que apoye a la transición de ciudades ordenadas y sustentables.

Además, puntualizó la necesidad de que sea atendida la excesiva tramitología que aqueja al sector y enfatizó que no se cansarán de sumar esfuerzos con el gobierno federal, estatal y municipal para construir hogares “y seguir siendo el brazo para hacer realidad la política nacional de vivienda”.

En ese sentido, el subsecretario de ordenamiento territorial en la entidad Marco Antonio Vera Flores, quien asistió al evento, aseveró que la comunicación y relación interinstitucional con el sector privado permite alcanzar las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Refirió que el foro ayudaría a buscar soluciones que coadyuven a resarcir el déficit de viviendas que existen en el estado, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de más de 22 mil.

Asimismo, el evento permitiría incentivar la creación de ciudades resilientes, sustentables y compactas.

El funcionario estatal destacó también los avances en la materia, como la puesta en marcha del código de construcciones para el estado de Hidalgo y la ley de mejora regulatoria, que a la fecha, de acuerdo con el líder de la Canadevi en la entidad, no ha dado los resultados esperados.

En su ponencia “Panorama de la vivienda en Hidalgo”, el CEO de Ai360 Eduardo Torres Villanueva refirió que el estado representa el 2.3 por ciento del mercado de ese sector a nivel nacional, medido en dinero.

Añadió que en los últimos 12 meses se han colocado 2 mil créditos para la adquisición de casas en Pachuca, por un monto total de 1.3 mil millones de pesos, aunque reconoció la caída gradual en el financiamiento de vivienda de interés social.

Durante la jornada de actividades, la directora general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) Citlali Jaramillo Ramírez indicó que México y el estado requieren de una política en la materia que atienda la necesidad de la población no afiliada y que vaya más allá de regularizar, para lo que es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de disminuir el rezago habitacional.

Asimismo, el coordinador general de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Óscar Gallegos Ramírez informó que el presupuesto de la dependencia que representa no disminuyó, sino que los recursos se enfocaron en temas prioritarios como reconstrucción y mejoramiento urbano.

Igualmente, refirió que están rediseñándose los controles de los programas, con el fin de que los subsidios sean aplicados en mayor medida en los estados donde hay más rezago de vivienda.

SECTOR VIVIENDA,FRENA

  • Guillermo Juárez González, líder de la Canadevi Hidalgo, expuso que el proceso de construcción de casas tarda hasta tres años

Comentarios