Asimismo, consideró que el gobierno no es represivo y no busca militarizar la frontera

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero puntualizó que “por más que digan que no, las caravanas representan la nueva forma de hacer la migración”. Respecto a si continúa vigente la puesta en marcha del plan anunciado por ella hace unos días para establecer en el Istmo de Tehuantepec un perímetro de contención de migrantes, respondió: “no, regular, regular y seguridad”.

También fue cuestionada respecto a los niveles de cooperación de México con los países de Centroamérica de mayor expulsión de migrantes, a lo que respondió que “nosotros, por lo que toca a nuestra frontera sur, estamos muy conscientes de que la migración tiene que cambiar. Ser regulada y segura. Ellos tendrán que hacer también su parte. El secretario de Relaciones Exteriores seguramente ya está en una relación bilateral con Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice”.

En relación a actitudes de agresión por parte de algunos migrantes hacia elementos de la Policía, Sánchez Cordero manifestó que “este no es un gobierno represivo, no es un gobierno que quiera, de ninguna manera y por ningún motivo, militarizar la frontera.

“Estaremos, todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares, atendiendo a todos estos flujos migratorios. Pero las caravanas son una realidad, no son un mito. Han estado entrando constante, constante y constantemente caravanas. Ustedes pueden ver las imágenes de los mismos medios de comunicación cuando las caravanas son formadas y van caminando. Esa es una realidad. Por más que digan que no, es una auténtica realidad y es la nueva forma de hacer la migración y de unirse para su seguridad.”

La titular de Gobernación recibió en sus oficinas a la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Comentarios