JESSIKA BECERRA ORTIZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las afores deberán cumplir próximamente con nuevas medidas regulatorias para entregar sus recursos de pensión a los trabajadores que tengan más de 65 años, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al comparecer en la comisión de seguridad social de la Cámara de Senadores, el funcionario indicó que la medida busca evitar que las afores se queden con el dinero que no es reclamado por los trabajadores con cuenta individual de pensión que tienen más de 65 años de edad.
Planteó que una de las causas por las que no lo solicitan es porque fallecieron y sus familiares no reclaman el ahorro, aunque también por desconocimiento, lo que impide que realicen el trámite de retiro.
“Para evitar que se siga acumulando dinero en las afores no reclamadas por los trabajadores, vamos a tomar medidas regulatorias para que las dependencias prestadoras busquen a los trabajadores meses antes de que cumplan 65 años”, comentó el funcionario.
Precisó que respecto al programa de difusión para que las personas mayores de 65 años, que alguna vez tuvieron cuenta en Afore, retiren los recursos que acumularon; de ello solo 650 mil personas han sido contactadas de un universo de 3 millones.
Esas 650 mil personas han retirado 15 mil 52 millones de pesos del total, que es de 54 mil millones de pesos, es decir, solo una tercera parte ha captado sus ahorros.
El senador Fernando Enrique Mayans pidió al presidente de Consar que el próximo informe trimestral que por ley debe entregar para abordar el desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deje de reducirse a ser un anexo gráfico, estadístico y telegráfico.
“Esperemos se considere retomar los informes con explicación detallada como un ejercicio de divulgación accesible para los trabajadores”, comentó Mayans.
Pidió que en el informe de enero próximo proporcione información detallada sobre las cuentas inactivas en el SAR, por instituto de seguridad social y trabajadores independientes.
La información desagregada deberá incluir detalles de trabajadores que fueron asignados porque no eligieron Afore, y de sus recursos, ya sea que se encuentren en Siefores o en Banco de México.
Además, Mayans propuso que el informe incluya un apartado sobre el sistema de renta vitalicia, retiro programado y seguro de sobrevivencia.
El legislador reiteró que las afores son una fábrica de viejos pobres con aval del Estado, y que los participantes del sector requieren analizar y solucionar los problemas del SAR.
“Ojalá pudiera usted conjuntamente con el nuevo secretario de Hacienda, atender la propuesta que he formulado desde hace cinco años, e integrar una comisión o grupo de expertos para llevar a cabo esas tareas”, concluyó.

Dato

En el informe de enero próximo se pide que el titular del Consar proporcione información detallada sobre las cuentas inactivas en el SAR

Comentarios