Regularizado, 70 por ciento de propiedades oficiales

816
Prevalece 20 por ciento de patrimonios por actualizar
Prevalece 20 por ciento de patrimonios por actualizar

 

El 70 por ciento de los predios donde se ubica infraestructura municipal cuenta con la documentación que acredita propiedad en favor del gobierno municipal, confirmó Marco Vera Flores, secretario general del ayuntamiento.
Un 10 por ciento restante lo conforman propiedades que son de dominio público, como el caso de la antigua presidencia municipal, hoy Ciudad Judicial, y el hospital general, entre otros.
Es decir, prevalece 20 por ciento de propiedades por regularizar, por lo que Vera Flores espera que en el siguiente gobierno municipal se dé continuidad.
Al inicio de la actual administración detectaron que 90 por ciento de terrenos donde se ubica infraestructura municipal no contaba con documentación que avalara la propiedad hacia el gobierno local.
Por lo que revisaron la circunstancia económica para poder llevar a cabo los trabajos de regularización jurídica, a lo que dio seguimiento la Contraloría municipal y la síndica Patricia Márquez Vera.
La situación irregular se detectó a partir de solicitar inversión estatal y federal para mejoramiento.
Las dependencias a las que acudieron solicitaron acreditar las propiedades antes de concretar la entrega de recursos, lo que no se pudo realizar en un primer momento.
“Como antes no había necesidad de acreditar propiedad para acceder a recursos públicos, el tema no se había atendido, pero el cambio de reglas de operación fue una excelente oportunidad para revisar y regularizar las propiedades a favor del gobierno municipal”.
Algunos espacios públicos donados en favor del gobierno municipal dentro de fraccionamientos también pasaron por el proceso de regularización, con la posibilidad de que en algún momento puedan atraerse inversiones públicas.
Vera Flores consideró que el porcentaje restante de propiedades por regularizar deberá ser retomado por el siguiente gobierno municipal, tanto para tener la certidumbre jurídica como para atraer inversión pública sin problemas mayores.

Comentarios