Rehabilitará gobierno estatal infraestructura de salud

258
infraestructura de salud,gobierno estatal

Serán intervenidos 16 hospitales y ocho centros

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició un proceso de entrega de recursos a 16 hospitales y ocho centros de salud provenientes de la Aportación Solidaria Estatal, para que sean efectuadas rehabilitaciones, ampliaciones o se adquiera equipo.

Así lo manifestó el secretario de Salud de Hidalgo Marco Antonio Escamilla Acosta en el arranque de esa actividad en el hospital general de Tulancingo.

Lo que se busca es acreditar o reacreditar las unidades médicas y con ello obtener mayores recursos del gobierno federal. Para los hospitales y ocho centros de salud serán destinados 27 millones de pesos en una primera etapa.

Escamilla Acosta refirió que en una suma constructiva y alineado a las políticas de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en el tema de infraestructura solamente realizarán rehabilitaciones o ampliaciones de lo que ya se tiene en la entidad, por lo que descartó que sean construidos edificios nuevos.

Lo anterior es parte del modelo del gobierno estatal de no construir hospitales o centros de salud nuevos hasta terminar los trabajos de los ya existentes, tal es el caso de los hospitales de Metztitlán y Zimapán, así como la unidad de atención a la gestación y neonato en Huichapan, los cuales ya están concluidos y equipados y en los próximos meses iniciarán operaciones.

El equipamiento para hospitales está integrado por lámpara quirúrgica, electrobisturí, electrocardiógrafo y monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador mecánico, de acuerdo con las necesidades de cada espacio.

Mientras que para los centros de salud serán realizadas acciones de impermeabilización, pintura interior y exterior, lavabo en curaciones, reposición de despachadores de jabón, cortina antibacteriana para consultorio, señalización de espacios y logotipos, reposición de luminarias, colocación de barandal y mantenimiento a la instalación hidrosanitaria.

La entrega de los recursos será realizada por parte del secretario de Salud, así como por los subsecretarios de prestación de servicios José María Busto Villarreal; de salud pública Dolores Osorio Piña, y de finanzas Ignacio Valdez Benítez en cada una de las regiones.

Comentarios