Rehúsa oír alegato Suprema Corte de EU vs prohibición de armas

592
armas
Argumentó que viola la segunda enmienda constitucional

La ley promulgada en Connecticut prohíbe la posesión y venta de rifles

Washington. La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer escuchar un argumento legal contra una ley promulgada en Connecticut que prohíbe la posesión y venta de rifles semiautomáticos de asalto dejando la ordenanza en pie.

La decisión sin comentario alguno por parte del máximo tribunal judicial fue una semana después de la masacre en Orlando, donde un hombre armado con un rifle automático de asalto asesinó a 49 personas y dejó a 53 heridas.
Connecticut adoptó la ley en abril de 2013, cuatro meses después de que un individuo asesinó a 27 personas, entre ellas 20 niños de una primaria en la localidad de Newtown, utilizando un rifle semiautomático.
La ley fue motivo de una demanda por parte de cuatro particulares, un negocio y dos grupos a favor de la posesión de armas, que argumentaron que la misma viola la segunda enmienda constitucional que garantiza ese derecho.
En octubre pasado una corte de apelaciones de Nueva York convalidó la ley, haciendo eco del argumento del gobierno de Connecticut en el sentido de que la ordenanza busca prevenir la repetición de esos hechos.
En diciembre pasado la Suprema Corte se negó igualmente a escuchar un argumento de opositores a los controles de armas contra una ordenanza similar adoptada por la localidad de Highland Park Illinois.
Además California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York adoptaron prohibiciones similares.
En 2008 la Suprema Corte reafirmó el derecho de las y los estadunidenses a la tenencia de armas de fuego al fallar que la segunda enmienda les da el derecho de poseerlas en sus casas para defensa personal.

Comentarios