Rehúye EU a AMLO

163
EU,AMLO,TLCAN

Donald Trump presentará al Capitolio el acuerdo del TLCAN alcanzado con México

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington.- Estados Unidos rehúye a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el equipo negociador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por lo que la administración de Donald Trump procederá a presentar al Capitolio el texto del acuerdo de comercio alcanzado con México antes del primero de octubre, no importando si Canadá logra unirse, aseguró su representante comercial, Robert Lighthizer.

“Para nosotros, la forma que está armado es que el presidente Peña Nieto quiere firmar esto y lo tiene que firmar en su último día que es el 30 de noviembre. Esto es aceptable para (Andrés Manuel) López Obrador, el nuevo presidente… que toma el cargo al día siguiente.

“Si lo empujamos más allá de ese día, entonces tendríamos una negociación con López Obrador que de ninguna forma sabemos a dónde iría. Entonces: tenemos una negociación hecha de buena fe, tenemos un resultado fabuloso, y entonces vamos a proceder con México”, dijo Lighthizer en Nueva York en una charla auspiciada por la organización Concordia al margen de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con pláticas aún en curso entre EU y Canadá en el marco de la renegociación, Lighthizer confirmó que la administración Trump no abandonaría el acuerdo con México que fue anunciado el 27 de agosto pasado.

“Si el Congreso en México, su presidente y su futuro presidente quieren un acuerdo, un acuerdo específico y el gobierno de EU quiere un acuerdo, y el Congreso de EU quiere un acuerdo con México, no vamos a decir no por Canadá. Eso no tiene ningún sentido”, agregó Lighthizer.

En su charla, aseguró que el acuerdo comercial con México es el mejor jamás alcanzado entre dos países, augurando que no solo reduciría el déficit comercial de 71 mil millones de dólares en bienes que EU tiene con México, sino que promovería crecimiento en el país.

Divide y vencerás

Y mientras, ahora el gobierno de Trump le rehúye a negociar con el presidente electo López Obrador, en su momento, fue ese personaje de izquierda mexicano quien, indirectamente, le ayudó a conseguir lo que tanto pretendía: pactos bilaterales.

Un día después de ganar las elecciones presidenciales de México, AMLO recibió una llamada de felicitación de Donald Trump, pero en realidad necesitaba preguntarle si consideraría un acuerdo comercial bilateral.

AMLO respondió que estaría “abierto a la posibilidad” en caso de que no se lograra un acuerdo trilateral que también incluyera a Canadá, dijo Héctor Vasconcelos, asesor de política exterior de la campaña de López Obrador.

Comentarios