Reigen, fusión del folclor con el baile moderno

186
Proyecta-UAEH-expandir-centro-cultural-La-Garza

Pachuca.- Hoy, el ballet moderno Reigen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentará en el centro cultural universitario Víctor Manuel Ballesteros el estreno de Historias de una historia que no dicen nada.

Para esta obra la compañía de danza moderna mostrará en el escenario una mezcla de géneros como danza contemporánea, danza folclórica y ballet clásico, sin dejar a un lado el estilo que ha consolidado a Reigen, el baile moderno.

Durante los 35 minutos de Historias de una historia… nueve bailarines dejarán fluir en sus pasos temas como la muerte, la tierra y todo lo que nos mantiene vivos, con música de intérpretes reconocidos como Lila Downs y Eugenia León.

La directora de Reigen Erika Medina Hernández expresó en entrevista que siempre tuvo la curiosidad de experimentar con la música tradicional mexicana a través de diferentes géneros de la danza, sin la necesidad de que exista una intención en particular.

De igual forma, Medina Hernández explicó que desde que comenzó el montaje en enero, se ha preocupado en encontrar los movimientos y el lenguaje correcto entre los distintos géneros de esta obra.

Para lograr esta fusión, Reigen tuvo asesoría de la directora del ballet folclórico de la UAEH Xail Hernández Castelán, quien a lo largo de estos meses colaboró en algunas piezas con el objetivo de mejorar la mezcla entre el folclor y el baile moderno.

El programa también contará con la participación del Colectivo Sinestesia, grupo de bailarines egresados del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios, quienes presentarán la obra Fragmentos, bajo la dirección de Manuel Suárez Cortés.

Para la función, el acceso al centro cultural universitario, ubicado en la calle Morelos, número 704, será gratuito y comenzará a las 18 horas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios