ULISES RODRÍGUEZ ELEUTERIO / NOTIMEX
Ciudad de México.- El Círculo Teatral, espacio dedicado a la enseñanza y exposición del arte dramático, fue reinaugurado en el mismo predio donde estaba el antiguo edificio, ubicado en la Ciudad de México y que fue demolido tras el terremoto de septiembre de 2017.

Sin piso, paredes, techo ni camerinos, el sitio que alguna vez albergó esa escuela de teatro reinauguró con una jornada que incluyó lectura dramatizada, fragmentos de obras de teatro y una exposición fotográfica, con lo que pretende demostrar que el lugar sigue vivo.

“La vida nos da la oportunidad de dejar que las cosas ocurran, y tal es el caso. De pronto se me ocurrió que debía tener vida, y no necesariamente esperar a que estuviera la construcción. En el momento que yo vi el espacio totalmente limpio, vi una posibilidad tan grande que dije: ‘Pongamos unas tablas y a ver qué pasa’”, declaró Alberto Estrella, director del recinto, en entrevista con Notimex.

Con tarimas que le dan estabilidad al piso y baños portátiles, el espacio fue adecuado para que pudieran presentarse diferentes proyectos teatrales durante la jornada de reinauguración a la que acudieron personalidades como Lilia Aragón, Zaide Silvia Gutiérrez, Alejandro de la Madrid y, por supuesto, Ofelia Medina y Víctor Carpinteyro, quienes lo inauguraron hace 15 años con la obra Deseo.

“Es un sitio hecho con la fuerza y el amor de la comunidad teatral, y en el que ha florecido el teatro, el temblor se lo llevó, pero hoy estamos aquí, estamos muchos, celebrando que este espacio es como el ave fénix: de sus cenizas se eleva”, comentó Medina en entrevista.

Durante el acto inaugural, Carpinteyro tomó el micrófono para agradecer a los asistentes: “Sin su apoyo moral y artístico no va a ser posible, esperamos que el próximo año empecemos a trabajar para verlo de pie”, compartió el también socio del centro cultural.

“Celebremos hoy, lo merecemos. Estas tablas están aquí para celebrarse, sobre todo hoy en día, que tantos espacios culturales se cierran, este se abre porque se abre, es más, nunca estuvo cerrado. Vamos a celebrarlo, abrazándonos. ¡Viva el teatro!”, finalizó Medina durante su tiempo frente al público.

Entre los asistentes a la reinauguración simbólica estaba César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, quien destacó: “Vamos a buscar mecanismos para levantar este centro, el compromiso es iniciar obra en 2020, de todos los inmuebles que nos hagan falta, y entre ellos se encuentra este”.

Será a mediados de enero cuando el Círculo Teatral comience a operar de manera periódica, a decir de Estrella, van a “aprovechar estos meses, y viendo el avance de la construcción montaremos obras que tengan que ver con el espacio, así que pondremos Los albañiles, Conversación en las ruinas y otras obras que se adecuen”, finalizó.

  • Sin piso, paredes, techo ni camerinos, el sitio que alguna vez albergó una escuela de teatro reabrió con una jornada que incluyó lectura dramatizada

Comentarios