Reinauguran museo municipal de Santiago de Anaya

1569
museo

Pachuca

El sábado se llevó a cabo la reinauguración del museo municipal de Santiago de Anaya, después de que hace unos años el espacio donde se encontraba colapsó, por lo que tuvo que cerrarse y resguardar las piezas.
El museo cuenta con nuevas secciones y objetos que se muestran al público, las áreas que exhibe son: geología, historia, el maguey, el maíz, usos del ixtle, el campo, gastronomía, vida cotidiana, feria patronal, pirotecnia y rostros hñahñu, así como algunos textos como los corridos de Santiago y de Emilio Hernández y la leyenda del aguamiel. El museo ejemplifica la forma de vida hñahñu que ha caracterizado a ese pueblo, el que “canta con la nariz”, que aprendió a vivir en un medio ambiente agreste.
El museo municipal de Santiago de Anaya se inauguró, por primera vez, el 9 de diciembre de 2002 en el espacio de la antigua escuela, fue un proyecto coordinado por Edith Peña Sánchez, profesora investigadora de la dirección de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien además realizó el guion museográfico así como la curaduría y colocación de la colección apoyada por Lilia Hernández y Miguel Merlos.
Esa iniciativa surgió a partir de la inquietud de la población por mostrar su historia y cultura a través de sus objetos, historias y fotografías que tenían resguardadas en sus hogares. Al principio se trabajó con algunas piezas recolectadas por el DIF, pero poco a poco cuando las y los habitantes observaron que se estaba creando el museo, fueron llevando más objetos, hubo quienes colaboraron con su trabajo y tiempo como una forma de contribución a su instalación.
El museo contaba en aquel entonces con las siguientes secciones: ecología, rostros hñahñu, el maguey, vida cotidiana, el campo, artesanías y con una casa de penca de maguey elaborada a la usanza tradicional.
Tras varios años no se contó con un espacio para reinstalar el museo, sin embargo, en esta ocasión bajo la segunda gestión de Fidencio Gachuz y Victoria Platas del DIF municipal, se ofrecieron algunos espacios para reinstalarlo.

Apertura

  • El recinto
    se abrió por primera vez el 9 de diciembre de 2002
    en el espacio de la antigua escuela

Comentarios