Reinaugurarán museos el viernes

513
tulancingo

Tulancingo

Tras aplicar inversión por 3.5 millones de pesos, este viernes serán entregados el museo del Ferrocarril así como el dedicado al luchador y actor Santo, el Enmascarado de Plata.
Los recursos económicos provienen del Fondo de Cultura ejercicio 2015, los cuales fueron gestionados ante la Cámara de Diputados federal, con lo cual se hizo un mantenimiento general a ambos edificios.
En el caso del museo del Ferrocarril, las acciones implicaron remozamiento general de las instalaciones, así como atención especial a las estructuras del espacio, construido a inicios del siglo XX.
Mientras que en el espacio del museo del Santo fue ampliado, por lo que del mismo modo también será extendida la oferta museográfica.
En ambos recintos culturales se realizó renovación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, trabajos en estructura de cubierta, sustitución de piso de concreto a duela de madera, aplanados, pintura interior y exterior, además de restauración de puertas y ventanas.
En el caso del museo del Santo se ejecutó una ampliación al área de exposiciones y en el museo del Ferrocarril se aplicó impermeabilización en techumbre en 226 metros cuadrados con el fin de prevenir filtraciones, protegiendo el acervo de objetos y fotografías.
Entre las acciones más sobresalientes fue lo relativo a techumbres; renovaron lámina y reforzaron la estructura de soporte que es a base de vigas de madera.
Antes de ese plan de mejora, los museos presentaban un estado de deterioro en su estructura y la mayor afectación se detectó en los aplanados que acumularon una gran cantidad de salitre, por la humedad.
En la actual remodelación se aplicaron componentes orientados a la preservación de los edificios históricos, así catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH delegación Hidalgo realizó la respectiva supervisión, indicando las recomendaciones a seguir para respetar el contexto histórico, no alterando la estructura original.
En ambos museos se mantuvo la paleta de colores, en interiores y exteriores, y con el remozamiento el cambio salta a la vista.
Una vez que fue emprendido ese plan de mejora se hará la sugerencia que se destinen planes de mantenimiento periódico a efecto de que no se repita el factor de daños que fueron encontrados en los museos de la localidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios