Reinstalan comité para prevenir mortalidad materna en Tula

373
Tula

Pachuca.-

Luego de la reciente queja en el hospital regional de Tula, de la Secretaría de Salud, Rafael Meneses Monroy, director del nosocomio, informó que personal médico y de enfermería reinstaló el comité de estudio de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

La familia de una joven embarazada denunció que en el hospital regional de Tula recibió atención tardía, por lo que su bebé falleció antes de nacer; sin atención y sin equipo de ultrasonido, los responsables habrían referido al entregar el acta de defunción: “No sé por qué murió su hijo”.

De la comunidad El Carmen, la mujer, cuya identidad está protegida ya que inició una queja para confirmar o deslindar responsabilidades, presuntamente perdió a su bebé luego de llegar a ese centro médico ya que no estaba disponible el servicio de ultrasonido.

Luego de esa denuncia, Meneses Monroy afirmó que la mujer que perdió a su bebé llegó al sanatorio derivado de la falta de movimiento en el vientre, por lo que le realizaron una exploración, pero no detectaron signos de vida.25de cesárea, evitar ingresos a tococirugía de pacientes en trabajo de parto en fase latente, además de que debe fortalecerse el control prenatal en las jurisdicciones sanitarias, la sensibilización a las pacientes y familiares de los beneficios del parto natural, entre otras.

Parte de los que integran ese comité son: el director del hospital Rafael Meneses Monroy, el subdirector médico Juan Pedro García, la jefa del servicio de ginecología y obstetricia Hería Pascasio Sarmiento, la jefa del servicio de pediatría Claudia López Badillo, el jefe de epidemiología Rogelio López y la responsable de calidad María Guadalupe Campos.

Como parte de las actividades de esa reunión de trabajo, abordaron temáticas en torno a casos clínicos de preeclampsia, cronograma de simulacros, equipo de respuesta inmediata obstétrica (ERIO), entre otros.

Al respecto, Rafael Meneses agregó que actualmente en esa unidad médica atienden a 10 municipios, lo anterior debido a que está ubicado en una región en donde existe una población de afluencia de 270 mil habitantes, para lo que cuentan con 60 camas censables y 60 no censables.

En relación a los servicios de diagnóstico, comentó que de manera cotidiana ofrecen atención en áreas como laboratorio clínico, ultrasonografía, mastografía, rayos X, tomografía, clínica de catéteres, triage obstétrico, modulo mater y consultorio de atención general, por mencionar algunos.

Comentarios