Reintroducen 12 monos araña en Cañón del Sumidero

405
mono

Pachuca

La Conanp, en coordinación con el zoológico Miguel Álvarez del Toro y el gobierno de Chiapas, realizó la reintroducción de 12 monos araña a la vida silvestre como parte del programa dirigido a recuperar la distribución histórica de esa especie en el parque nacional Cañón del Sumidero.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Alejandro del Mazo Maza señaló que es un acontecimiento histórico, ya que hace más de 50 años no existían ejemplares de mono araña en la pared poniente del Cañón del Sumidero y hace más de 20 de la primera reintroducción de esa especie en la reserva de la biosfera La Encrucijada.
El mono araña es una de las especies claves por su función como dispersor y regenerador de las selvas tropicales, de ahí que la Conanp trabaja para lograr la recuperación de esa especie en una aproximación integral que incluye la restauración del hábitat.
En esa primera etapa, realizaron la reintroducción de siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro. Su recuperación permitirá la regeneración y mantenimiento del ecosistema, así como la restauración ecológica de la selva que fue alterada y que actualmente se encuentra protegida.
El grupo de monos araña fue liberado en una extensión de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Les colocaron un collar con geoposicionador satélital de acero inoxidable con piezas de plástico para monitorearlos y conocer su ubicación y hábitos de conducta, entre otros aspectos.
En México el mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus) se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2011.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios