Categorias Ecología

Reintroducen 12 monos araña en Cañón del Sumidero

Pachuca

La Conanp, en coordinación con el zoológico Miguel Álvarez del Toro y el gobierno de Chiapas, realizó la reintroducción de 12 monos araña a la vida silvestre como parte del programa dirigido a recuperar la distribución histórica de esa especie en el parque nacional Cañón del Sumidero.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Alejandro del Mazo Maza señaló que es un acontecimiento histórico, ya que hace más de 50 años no existían ejemplares de mono araña en la pared poniente del Cañón del Sumidero y hace más de 20 de la primera reintroducción de esa especie en la reserva de la biosfera La Encrucijada.
El mono araña es una de las especies claves por su función como dispersor y regenerador de las selvas tropicales, de ahí que la Conanp trabaja para lograr la recuperación de esa especie en una aproximación integral que incluye la restauración del hábitat.
En esa primera etapa, realizaron la reintroducción de siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro. Su recuperación permitirá la regeneración y mantenimiento del ecosistema, así como la restauración ecológica de la selva que fue alterada y que actualmente se encuentra protegida.
El grupo de monos araña fue liberado en una extensión de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Les colocaron un collar con geoposicionador satélital de acero inoxidable con piezas de plástico para monitorearlos y conocer su ubicación y hábitos de conducta, entre otros aspectos.
En México el mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus) se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2011.

Comentarios

Compartir

Publicaciones recientes

  • Justicia
  • Principales

DAN 110 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO DE SOFIA

La condena es la más alta conferida por ese delito Pachuca.- Un tribunal de enjuiciamiento dictó una pena de 110…

1 hora
  • Municipios
  • Principales

Exhorta asociación de paterfamilias a notificar irregularidades en escuelas

Pachuca.- La asociación de Madres y Padres de Familia de Hidalgo exhortó a notificar a las autoridades cualquier actividad fuera…

1 hora
  • Política
  • Principales

Elegirán dirigente morenista el 10 de noviembre

La convocatoria establece que solo participarán afiliados en el padrón registrado hasta el 20 de ese mes de 2017 Pachuca.-…

1 hora
  • Principales
  • Telón

Muere el Rebelde del Acordeón, Celso Piña

Falleció ayer a causa de un infarto a los 66 años Pachuca.- Ayer, medios nacionales informaron sobre la muerte del…

2 horas
  • Principales
  • Universidad

HABRÁ COMPRA DE LIBROS ¡CON VALES!

Podrán trabajadores adquirir libros con vales La papeleta puede solicitarse en el polifórum Carlos Martínez Balmori; serán descontados vía nómina.…

2 horas
  • País y Mundo

Negaría Trump ciudadanía a hijos de migrantes

El mandatario calificó de “francamente ridículo” que sea otorgada la nacionalidad de esa manera Washington.- El presidente de Estados Unidos…

2 horas