Pachuca.- La presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo Nayelli Garay Bautista manifestó que la adopción es la figura jurídica a través de la cual se busca siempre el “interés superior del menor”, es decir, que satisfaga sus necesidades de manera integral, incluyendo crecer en un ambiente de cariño.

Aquellos menores que por diversas causas no cuentan con el vínculo con su familia biológica tienen la posibilidad de integrarse a un núcleo familiar que les propicie un ambiente armónico, estabilidad y un desarrollo integral, esto a través de la adopción.

Se estima, según datos del Inegi, que en México alrededor de 30 mil niños se encuentran viviendo en centros asistenciales, no todos tienen la oportunidad de ser adoptados debido a su situación jurídica, aunado a que se requiere generar una mayor conciencia social sobre el tema.

“Como sociedad necesitamos que se visibilice el tema, es decir, que se voltee a ver a estos niños y las implicaciones que tiene el hecho de que crezcan en un hogar que les permita su desarrollo integral”.

Consideró que la adopción puede ser vista como la posibilidad de acceder a la maternidad y paternidad creando un vínculo trascendente como el de la paternidad biológica, de ahí que deba ser una decisión analizada.

En el caso de la entidad, la adopción tiene su sustento jurídico en la ley para la familia de Hidalgo, que establece puede adoptar desde una persona soltera, hasta un matrimonio, o los cónyuges (es decir personas que viven en unión libre) lo anterior previo acuerdo en común.

En cuanto a la edad, quien desee adoptar debe ser mayor de 25 años y tener una diferencia de edad de 18 años o más en relación con el adoptante y una diferencia de edades no mayor de 45 años.

Deberán acreditar que cuentan con recursos económicos suficientes, para lo cual se sujetan a una serie de valoraciones, no solo socioeconómicas sino psicológicas, realizadas a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.

“En Hidalgo, las personas solteras, hombre o mujer, sí pueden adoptar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley”, señaló Garay Bautista y exhortó a la población a que si tiene alguna duda sobre ese tema se acerquen a la barra de abogados, que a través de lo que denominan servicio social, pueden brindar orientación sobre ese y otros temas jurídicos.

En Hidalgo las personas solteras, hombre o mujer, sí pueden adoptar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley

Nayelli Garay Bautista

Comentarios