Reitera consejo de CNDH apoyo a víctimas de protestas vs gasolinazo

457
cndh

Pachuca

El consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un pronunciamiento a los estados en los que se registraron protestas contra el gasolinazo.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial”, indicó en su mensaje el consejo consultivo.

En un comunicado, se indicó el respaldo a las familias de las personas agredidas durante las manifestaciones en varios estados, entre los que se incluye Hidalgo; “les hacemos patente nuestro apoyo y acompañamiento a quienes, en cumplimiento de su deber, han sufrido agresiones que solo pueden ser calificadas como cobardes e injustificadas, esperando su pronta recuperación y que la responsabilidad de tales actos no quede impune”.
El mensaje continúa: “Reiteramos que el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole, por lo que insistimos en el llamado que en días pasados hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los actores políticos y sociales para que tengan una actuación ética, responsable, en el marco de la ley y que prevengan se obtenga beneficio ilegítimo alguno manipulando la indignación social existente.

“La violencia y la comisión de ilícitos no son la vía para plantear la inconformidad. Ante esto, hacemos una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población”, reiteró el mensaje del consejo.
Por último puntualizó: “El consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera el llamado para que se abra un espacio para el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos con todos los sectores que, en beneficio de México y sus habitantes, permita preservar la estabilidad económica de nuestro país sin comprometer su estabilidad social”.

En contexto, en Ixmiquilpan los pobladores señalaron que los policías federales mataron a Alan Giovanni, originario de Dios Padre, y a Fredy, de Maguey Blanco, quienes fallecieron durante el enfrentamiento del 5 de enero.
Los hechos registrados por la inconformidad por el incremento del precio de las gasolinas cobraron fuerza luego de la muerte de los dos jóvenes que participaron en el grupo de ciudadanos que replegó a más de 200 elementos de la Policía federal, quienes intentaron liberar la carretera México-Laredo, que permaneció bloqueada por unos días.

Comentarios