Reitera Coparmex llamado a revisar deducibilidad en prestaciones

383
coparmex
Pedro Higuera Velázquez, titular de la comisión fiscal de la confederación

Pachuca

Ante el panorama que enfrentarán las empresas el próximo año, propiciado por el recorte al gasto público, debe mantenerse el impulso a la inversión y el mercado interno, pero sobre todo revisar aspectos que aumentan sus costos laborales como es el caso de los límites a las deducciones de las prestaciones que las empresas ofrecen a sus trabajadores.
Así lo indicó en entrevista Pedro Higuera Velázquez, presidente de la comisión fiscal de Coparmex, tras impartir conferencia en el marco de la reunión mensual de socios de ese organismo, en la que hizo notar que éste es un tema aún pendiente que debe revisarse con el fin de mantener a México como un destino atractivo para la inversión.
Se trata, dijo, de un tema que genera desconcierto por el alto costo laboral que genera.
“Si queremos generar más empleo un tema es no aumentar el costo laboral a las empresas”, manifestó.
Lo anterior, luego que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, el miércoles, un límite a las deducciones personales para las prestaciones sociales que las empresas brindan a sus trabajadores.
Ese ordenamiento tiró la propuesta de Coparmex que perseguía deducibilidad al 100 por ciento para las y los beneficios patronales.
De acuerdo con lo aprobado por la SCJN, las prestaciones no son deducibles de un 47 a 53 por ciento.
Fue desde 2014 cuando las prestaciones sociales dejaron de ser deducibles en su totalidad.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve con preocupación el impacto negativo de esa situación sobre la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la economía formal.
En ese contexto, Higuera Velázquez hizo notar que ese tipo de medidas inhiben el otorgamiento de prestaciones laborales, sobre todo en el caso de empresas de nueva creación.
“El impacto para el trabajador se da en empresas de nueva creación, pues si las prestaciones no son deducibles al 100 por ciento, se inhibe el otorgamiento de las mismas”, añadió.
Al impartir la conferencia “Reformas fiscales 2017 y acciones de Coparmex en el proceso legislativo”, en cuyo marco indicó que las expectativas de crecimiento para el próximo año rondan entre 2 y 3 por ciento, rango igual al proyectado para el presente ejercicio.
“Tenemos que garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, de ahí el tema del recorte al gasto público y en la parte de reforma fiscal van vinculadas a las que se aprobaron este año y que seguirán vigentes en 2017, por ejemplo, la deducción inmediata en inversiones en bienes nuevos”, finalizó.

Comentarios