Reitera Inegi su compromiso de atender necesidad de información

303
necesidad de información

En el marco del Día Mundial de la Estadística

Pachuca.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Estadística “Conectando al mundo con datos confiables” que se realiza cada cinco años bajo la dirección de la comisión de estadística de las Naciones Unidas.

La consigna que promueve la comisión convoca a reflexionar sobre la importancia de la confianza, los datos oficiales, la innovación y el bien público que generan los sistemas estadísticos nacionales.

En el país, el Inegi es el organismo que además de ser el principal productor de estadísticas oficiales del país, coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Por ello, en el contexto de la celebración, el organismo, reiteró su compromiso de atender las necesidades de información de los usuarios para responder de manera rápida y eficiente a nuevas demandas de información, así como a necesidades coyunturales que permitan prevenir y en su caso atender emergencias o catástrofes.

Tal es el caso de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), en donde el instituto tuvo que innovar en procesos alternativos de captación para seguir ofreciendo información pertinente a la sociedad y amplió su oferta de productos para poder medir el impacto de esta emergencia sanitaria en la actividad económica y el mercado laboral.

Además, convocó a la población a contribuir a la generación de esa información al participar en los distintos programas y a través de las consultas públicas, asimismo a seguir utilizando la información estadística para la toma de decisiones.

Actualmente, el instituto cuenta con datos que permiten el análisis de una gran variedad de fenómenos sociales y económicos tales como: población, ocupación y empleo, ingreso y gasto de los hogares, migración, salud y nutrición, victimización, percepción de inseguridad, corrupción, gobierno, igualdad de género, competitividad.

Otros temas son evolución de las actividades económicas, comportamiento de precios, ciclos económicos, inclusión financiera, bienestar subjetivo, movilidad social, medio ambiente, uso de las tecnologías de la información, entre otros.

Comentarios