Reitera ombudsman: CDHEH trabaja bien

211
Alfredo

Pachuca.- Sobre las facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el presidente Alfredo Sepúlveda Fayad aseguró que la protección o defensa de garantías funciona “bien”, luego que el gremio de activistas señaló varias carencias y áreas de oportunidad en el ejercicio del organismo.
A 25 años de la comisión, activistas hidalguenses expresaron puntos en contra acerca del órgano garante que, dijeron, tiene varias cuentas pendientes con la población, sobre todo en su firmeza para defender las garantías humanas.
El ombudsman explicó que es un área de oportunidad que puede mejorar, no obstante, declaró que la comisión ha hecho un buen trabajo al respecto y sí ha defendido los derechos humanos de los hidalguenses.
El organismo atiende anualmente a más de 8 mil personas en casi todo el territorio hidalguense, independientemente de que cada semana hace presencia en uno de los 84 municipios, lo que ha dado como resultado la capacitación a más de 700 mil personas.
Yolanda Molina, de Matrimonio Igualitario México-Hidalgo, expresó: “La CDHEH tiene una deuda pendiente y muy grande con los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. En los últimos años ha demostrado no cumplir con su papel como defensor del pueblo y ha velado por intereses estatales e incluso de elite hidalguense, dejando de lado los derechos humanos de las personas”.
Por su parte, Guillermo Lizama, director de Nosotrxs-Hidalgo, indicó que “la CDHEH debe profundizar su autonomía, independencia y legitimidad a través de dos cuestiones: una mayor cercanía con la ciudadanía y grupos de la sociedad civil, hasta el momento se privilegia la cercanía con el gobierno y la poca efectividad en el trabajo ya que tan solo 9 por ciento de las quejas fue calificado como violatoria de los derechos humanos”.

Comentarios