Reitera TEPJF: Tulancingo deberá pagar a delegados

767

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo sí deberá pagar una remuneración económica a delegados y subdelegados que interpusieron un juicio de derechos político-electorales a inicio de este año.

Lo anterior lo determinó la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que desechó el recurso ST-JE-21/2020 ingresado por el presidente del concejo, Fernando Lemus Rodríguez.

En la presentación de motivos, fue precisado que el mandatario interino carece de legitimación para promover el medio de impugnación debido a que sería el anterior ayuntamiento el responsable de dicho desembolso, en cuyo periodo fue otorgado el fallo original.

El magistrado de la sala regional Toluca David Avante Juárez explicó que si bien el reglamento local para munícipes y autoridades auxiliares de Tulancingo establece que esos cargos son honorarios, debió servir como base para que en primera instancia no fuera autorizada la remuneración para esas figuras.

Por ello, permanece la sentencia emitida el 24 de julio por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que indica la entrega de un sueldo a 13 delegados y subdelegados.

La sentencia agregó que los representantes vecinales deberán obtener su percepción económica no menor al salario mínimo y no mayor a la dieta de integrantes de la asamblea municipal.

Aún en labores la anterior administración, fue establecido dar a esos representantes 3 mil 500 pesos mensuales.

Hace unas semanas, Lemus Rodríguez informó que ya había sostenido una reunión con los munícipes y había sido determinado
pagarles e incluso aseguró que estaban revisando los detalles al respecto.

Comentarios