Reiteradas recomendaciones vs elementos de seguridad

154
recomendacion
Los presuntos agresores aplicaron violencia física y psicológica a modo de intimidación

En lo que va de 2017 la CDHEH emitió cuatro

Pachuca.- En lo que va de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió cuatro recomendaciones, dos son para la procuraduría del estado, por trato abusivo de parte de los elementos de seguridad.

El documento R-VG-0001-17 va dirigido para la directora de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y juez segundo penal de Tulancingo.

La segunda recomendación está dirigida para el comandante y agentes, respectivamente, de la ahora Policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia en Tenango de Doria.

La tercera tiene la clave R-VG-0003-17, está dirigida para los agentes de investigación adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Dos de los cuatro señalamientos son para Ramiro Lara Salinas, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo por abuso de los elementos de seguridad. Las otras dos recomendaciones son para personal de salud y el ayuntamiento de San Salvador.

El año pasado, en total hubo siete señalamientos por mala actuación de las autoridades, además que en las otras seis acreditan la presencia de tortura. Entre los hechos violatorios existentes en las observaciones, la constante es el uso de tortura en la práctica de elementos de seguridad y procuración de justicia, a lo cual se suman violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como lesiones en algunos casos.

De las seis recomendaciones por abuso de la fuerza, tres se destinaron a la atención del exprocurador Alejandro Straffon Ortiz, que consta en los archivos disponibles en su pestaña de trasparencia: R-VG-008-16, R-VG-0009-16 y R-VG-010-16.

Mientras que las últimas tres corresponden a la atención del actual fiscal estatal Ramiro Lara, las cuales se encuentran registradas en las numeradas: R-VG-0014-16, R-VG-0015-16 y R-TA-0017-16.

Entre las autoridades señaladas como responsables se encuentran en cinco de las seis recomendaciones agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, bajo el nombre de Policía investigadora y la coordinación de la Unidad Especializada en el Cómbate al Secuestro.

Dentro de lo que constatan las recomendaciones, fueron agraviadas tres mujeres y tres hombres, donde los presuntos agresores aplicaron violencia física y psicológica a modo de intimidación para que declararan su presunta culpabilidad en delitos de homicidio, robo y secuestro, principalmente.

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPremian en Tizayuca a ganadores de Yo me Protejo cuando Uso Internet
Artículo siguienteDescarta Tellería corrupción con Comuni Park
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]