Reiteran autoridades uso del cubrebocas

441
cubrebocas

Sobre todo en lugares donde no es posible la sana distancia, como espacios comunitarios y transporte público

Pachuca.- Durante la conferencia vespertina de ayer, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell indicó que el cubrebocas es auxiliar en las acciones de propagación del coronavirus (Covid-19), no obstante, no debe tomarse como medida principal.

Debido a los señalamientos del gobierno federal sobre el uso del aditamento, y los gobiernos estatales y municipales que lo han hecho obligatorio en los espacios comunitarios, el funcionario dispuso de nueva cuenta cuáles son los criterios para su uso.

Priorizó su implementación en lugares donde no es posible la sana distancia, por ejemplo, espacios comunitarios y sobre todo en el transporte público. No se recomienda para portarlo todo el día, ya que tiene una alta probabilidad de contaminarse y lejos de ser preventivo se convierte en un riesgo para la persona que lo porta.

Reiteró que la medida es un exhorto y se mantiene en el margen de la protección de los derechos humanos, el objetivo es evitar el uso indebido de la fuerza como ocurrió en Jalisco, donde se registró la defunción de un joven por presunta responsabilidad de cuerpos policiacos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, afirmó que la curva de contagios en las dos últimas semanas presenta una reducción tras permanecer en una meseta.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, afirmó que la curva de contagios en las dos últimas semanas presenta una reducción tras permanecer en una meseta

Con lupa

En cuanto al número de casos, hasta ayer fueron registrados 7 mil 951 acumulados según el corte estatal y mil 258 defunciones.

Los lugares de mayor transmisión son Pachuca (mil 737), Mineral de la Reforma (652), Tulancingo (511) y Tizayuca (494).

Registraron 22 nuevos decesos en Agua Blanca, Actopan, Atotonilco de Tula, Francisco I Madero, Huejutla, Lolotla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Singuilucan, Tepeji, Tezontepec, Tula, Tulancingo, Zapotlán, Zempoala y una más en Ecatepec.

La Secretaría de Salud informó que la cifra de personas estudiadas asciende a un millón 127 mil 115, donde 498 mil 380 fueron casos confirmados, 83 mil 473 permanecen en sospecha y las muertes a causa del virus suman 54 mil 666.

Para esta semana la ocupación hospitalaria volvió a incrementarse al 43 por ciento de camas generales y al 26 de las equipadas con respiradores.

Hidalgo está a la mitad de la tabla de defunciones totales por la enfermedad, en la posición 14. La Ciudad de México tiene el primer lugar y Baja California Sur el último.

Cabe señalar que la entidad no tiene rezago de confirmación de muertes. Es decir, que ninguna está en estatus de sospechosa y todas han sido confirmadas.

Comentarios