Reiteran desuso de plaguicida glifosato en productos mexicanos

2261

Ya que la prohibición de ese favorecerá la producción alimentaria del país y facilitará la transición a modelos de producción más sanos

Pachuca.- Productores mexicanos y de Latinoamérica expusieron sus experiencias agroecológicas sin el uso delplaguicisa glifosato, en un webinario organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) a nivel federal.

El evento se llamó “Alternativas agroecológicas al uso de glifosato en la agricultura comercial en México”, en ese coincidieron en que la prohibición de ese herbicida favorecerá la producción alimentaria del país y facilitará la transición a modelos de producción más sanos para el bienestar de los mexicanos.

Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de Medio Ambiente, explicó que la frontera agrícola de México abarca 24.

6 millones de hectáreas, es decir, el 13 por ciento del territorio nacional, que en términos ilustrativos equivale a la superficie de Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia en su conjunto.

Precisó que de las 21 millones de hectáreas cultivadas en la actualidad se obtienen 261 millones de toneladas de alimentos, lo que coloca a México en el lugar 11 de la producción mundial de alimentos agrícolas.

En cuanto al uso de plaguicidas para la protección de cultivos, Ortiz Conde dijo que el 75 por ciento corresponde a herbicidas y se utilizan principalmente en la presiembra. Aseguró que no es real que el glifosato se aplique a todos los cultivos, como se ha manejado ante la opinión pública.

A partir de esa información y de la reclasificación de ese herbicida como posiblemente carcinogénico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Medio Ambiente atendió la Recomendación CNDH 82/2018, y en noviembre de 2019 determinó la negativa a las solicitudes de importación, basada en el principio precautorio para garantizar los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano. De entonces a la fecha se ha negado la entrada al país de 104 mil 327 toneladas de glifosato y se busca la prohibición gradual de su uso al 2024, informó Ortiz Conde.

Comentarios