Reiteran llamado a protección contra hepatitis

126
hepatitis

Pachuca.- María Dolores Osorio, subsecretaria de salud pública de la SSH, destacó que pese a existir cinco tipos de hepatitis (A, B, C, D y E), la de tipo A es la más común al ser transmitida por alimentos contaminados o no tener los cuidados de higiene necesarios.
Agregó que la hepatitis viral es un problema de salud pública mundial que afecta a millones de personas causando discapacidad y muerte; sin embargo, de seguirse las medidas indicadas, puede ser prevenible y hasta erradicarla.
Describió a la enfermedad como una inflamación del hígado que puede remitir o evolucionar, las de tipo A y E generalmente son ocasionadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, en tanto que la B, C y D se producen por contacto con fluidos corporales, comúnmente por transfusión de sangre o procedimientos médicos con instrumentos contaminados, y en caso de hepatitis B, puede ser por contacto sexual o de la madre al hijo durante el parto.
De esa manera, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) realiza acciones tendientes a colaborar con esta lucha y recordar las medidas preventivas para los distintos tipos de hepatitis.
Indicó que en el tema de las vacunas en México se aplican al nacer como primera dosis para disminuir la transmisión vertical y dos dosis a los dos y seis meses de edad. Y adolescentes con un esquema de dosis a partir de los 11 años que no cuenten con antecedente de vacuna.
Además es necesario tener cuidados personales como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o al cambiar un pañal y antes de preparar cualquier clase de alimento, así como antes de comer.
Asimismo, recomendó beber agua purificada, usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales, no compartir con nadie agujas hipodérmicas, no compartir cepillo de dientes, la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de sangre, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo asegurarse de que los instrumentos estén esterilizados

No votes yet.
Please wait...

Comentarios