Mauricio Delmar y Fernando Pérez coincidieron en el exhorto hacia la población a que compartan información sustentada y confirmada

Tulancingo.- Las redes sociales deben usarse con responsabilidad para los temas de seguridad pública, deben servir para apoyarse y compartir información sustentada y confirmada, no para avisos sin sustento, o incluso
para apologías del delito.

En ello coincidieron el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra y el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en discursos durante la apertura del Foro Regional de Prevención Social y Participación Ciudadana, efectuado el 19 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Pérez Rodríguez reconoció que la actual penetración de las redes sociales entre la población en general puede servir para aportar datos y pruebas para la resolución de hechos delictivos, pero también ha sido utilizada para difundir información falsa y rumores en temas de hechos delictivos y seguridad pública.

Coincidió en ello Delmar Saavedra, agregando que muchas veces la población prefiere ver información amarillista, falsa o tendenciosa, y que además es replicada sin siquiera realizar la confirmación de los datos.

También advirtió de los riesgos de compartir datos de forma pública, cuando se está inmerso en un tema de seguridad, sobre todo en lo relacionado a desaparición de personas, pues existen delincuentes que aprovechando la situación se ponen en contacto con el objeto de realizar extorsiones.

Por ello, coincidieron en reiterar el llamado para hacer uso responsable de las redes sociales, evitado situaciones como las señaladas, y siempre acudir a las autoridades en caso de ser víctima o conocer de un hecho delictivo.

Foro

En este mismo contexto, ambos funcionarios apuntaron que el objetivo del foro es establecer políticas y mecánicas para trabajar de forma conjunta y coordinada autoridades y ciudadanía en general para el combate, atención y abatimiento de hechos delictivos.

De las conclusiones que se obtengan de ese y otros foros que serán desarrollados en otros puntos de la entidad, determinarán políticas y líneas de acción para el trabajo de las fuerzas de seguridad pública, con el apoyo de la población.

Comentarios