Reiteran llamado sobre no usar bolsas de plástico

514
bolsas de plástico

Pachuca.- El presidente del Grupo Comercial del Centro Gustavo Ríos Rivera reiteró el llamado al pequeño comercio sobre prepararse para la eliminación de bolsas de plásticos, prohibición que para ese segmento entrará en vigor el 15 de junio, es decir, en menos de un mes.

La disposición también involucra a negocios que usan unicel y popotes para despachar sus mercancías.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el empresario recordó que aquellos comercios que no acaten las medidas serán acreedores a multas económicas, como la ley establece.

Las sanciones, explicó, serán aplicadas por los ayuntamientos, de acuerdo con información consultada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En ese contexto, opinó que seguramente el comercio tradicional y centros comerciales con mayor afluencia de consumidores serán sujetos a revisiones, por lo que consideró importante estar listo para cumplir en tiempo y forma con la disposición.

Enfatizó que más allá de evitar una sanción económica, las cuales, anticipó, serán elevadas, es importante que el comercio tradicional haga conciencia sobre la importancia de la aplicación de esa medida como una forma de frenar el daño causado al medio ambiente.

Comentó que aunque la prohibición de dar bolsas de plásticos aún no entra en vigor para pequeñas tiendas, mercados y centrales de abasto, ya existen algunos locatarios que suspendieron su uso.

No obstante, aceptó que todavía hay comerciantes reacios a acatar la medida bajo el argumento de que usar otras alternativas amigables con el ambiente resulta más caro.

Por lo anterior, consideró necesario que la población contribuya a esa medida al llevar su propia bolsa o recipiente para transportar los productos que compre, mientras que los comerciantes deben negar la entrega de plásticos de un solo uso.

Asimismo, Ríos Rivera reconoció que la nueva normativa ha sido bien recibida por la población, luego que el 15 de abril fuera prohibida la entrega de bolsas de plástico para transportar mercancías en tiendas de autoservicio.

El 15 de junio, mercados, tianguis y tiendas de conveniencia deberán sumarse a esa disposición, por lo que el pequeño comercio está en fase de transición. No obstante, algunos comerciantes afirman que ninguna autoridad les ha explicado la medida.

La ley de prevención y gestión integral de residuos fue aprobada el 19 de marzo por la 64 Legislatura local con la publicación del decreto 178 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

  • El pequeño comercio debe prepararse para la eliminación de plásticos de un solo uso, pues la ley en la materia entrará en vigor para mercados, tianguis y tiendas de conveniencia el 15 de junio

Comentarios