Reiteran posibles daños por traslado de jales

217
jales

Puede ser altamente contaminante y afectar la salud de los pobladores

Pachuca.- El Movimiento por la Defensa de la Tierra reiteró ayer que el traslado de los jales de Pachuca a municipios como Epazoyucan puede ser altamente contaminante y afectar la salud de los pobladores, incluso desde su transferencia por los altos niveles de cadmio, arsénico y plomo que contienen.

En conferencia de prensa, científicos e integrantes del movimiento instaron al gobierno del estado a frenar las intenciones de mover los jales de municipio, pues generarían problemas a la salud y al ambiente ya que están por arriba de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abundaron que la carga de químicos en cada acumulación de residuos mineros (los jales) es muy elevada, pues de los 100 millones de toneladas que se calculan en Pachuca, cada tonelada tiene 0.026 miligramos de plomo y 0.043 miligramos de arsénico. Mientras que la OMS solo permite en una tonelada de jales 0.010 miligramos de arsénico y 0.010 miligramos de plomo.

Los científicos y el movimiento abundaron que existen otras opciones para aprovechar el espacio donde yacen los jales como la extracción de minerales sin moverlos del lugar, la fabricación de blocks, así como convertirlos en áreas verdes.

Proyecto Pachuca

 En diciembre, Yolanda Ubilla, integrante de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan AC, recordó que el Proyecto Pachuca es un paquete de contaminación para Epazoyucan y parte de Zempoala.

Explicó que el plan prevé cuatro puntos principales que afectarían al medio ambiente en Pachuca y Epazoyucan. El primero, el traslado vía ductos de las más de 100 millones de toneladas, después la instalación de una planta de tratamiento, la cual requerirá gran cantidad de agua.

Otro punto es el asentamiento de los jales en una presa, de la que deberán desviar agua de un arroyo.

Por último, la membrana deberá durar cinco años, sin embargo, con el asentamiento de los jales esta se deteriorará e irá directamente al manto acuífero del sistema Cuautitlán-Pachuca.

Parámetros

  • Científicos e integrantes
    del Movimiento por la Defensa de la Tierra instaron al gobierno del estado a frenar las intenciones pues generarían problemas a la salud y al ambiente ya que están por arriba de los parámetros de la OMS
No votes yet.
Please wait...

Comentarios