Reiteran protección a derechos en operativo Mochila: SEPH

391
seph

Pachuca

La Secretaría de Educación llevará a cabo los operativos Mochila junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar la vulneración de los derechos humanos para la matrícula escolar; la titular de los servicios educativos en el estado explicó que reforzarán la seguridad en secundarias y bachillerato.
La funcionaria dijo que el acompañamiento también será de los padres para que no duden de la aplicación y reiteró que solo revisarán la mochila, no sus pertenencias ni los tocarán a ellos.
Aclaró que las especificaciones de la comisión estatal son que sea aleatorio y sin previo aviso para que los alumnos no tomen acciones para no ser revisados.
Adelantó que ella participará en algunos de esos operativos que serán realizados una vez por semana en cada centro escolar.
Reiteró que esa no es una medida que frene la violencia, para ello acordarán una estrategia que enfatice en los alumnos de secundaria y media superior por el contexto que enfrentan.
El operativo Mochila segura es una medida de seguridad que adoptó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual en un inicio se aplicó en nivel básico, haciéndose extensiva para nivel medio superior; implica la revisión de las pertenencias de estudiantes por parte de autoridades de las instituciones con autorización de las personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes.
Ante los hechos ocurridos en Monterrey el 18 de enero, autoridades y sociedad en general se posicionaron ante la importancia de ese operativo: “los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC y la Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh) nos pronunciamos en contra de este operativo, ya que es violatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“El artículo 16 constitucional menciona: ‘Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.’”
Para finalizar, la funcionaria adelantó que tendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia en algunos planteles.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios