Relacionan a alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán con delincuencia

1868
delincuentes

LOURDES NARANJO / ROCÍO VELARDE

Grupos de inteligencia lograron identificar a 17 objetivos criminales en el estado

Pachuca.- Derivado del trabajo de inteligencia para la prevención de la delincuencia entre instituciones estatales, federales y municipales, en Hidalgo fueron identificados 17 principales objetivos criminales, entre ellos los alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán, y un diputado nacional desaforado.

El mandatario Omar Fayad Meneses presentó ayer durante la conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el panorama delictivo y de salud en la entidad, donde destacó la estrategia de seguridad conjunta entre los tres órdenes gubernamentales.

“Hemos logrado hacer un trabajo coordinado que permite informarle al pueblo que afortunadamente los índices delictuosos han ido a la baja, pero fundamentalmente que no tenemos la presencia de los grandes cárteles del crimen organizado. No se tiene una presencia determinada de esos grupos delictivos”, refirió el titular del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, Fayad Meneses indicó que el principal problema que enfrenta el estado es el fenómeno del huachicoleo, del cual derivan otras figuras, “gracias a los titulares de los grupos de inteligencia se ha logrado determinar los 17 principales objetivos en la búsqueda de los delincuentes, conociendo una buena parte de esta actividad en los territorios en los que se desempeñan”.

El gobernador presentó un mapa en el que fueron marcados los 17 objetivos, entre los que destacan los alcaldes Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan, y Erick Marte Rivera Villanueva, de Zimapán, como miembros del grupo los Hades, dedicado al robo de hidrocarburo.

Además, aparece el legislador federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza, sujeto a proceso en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca, con operación en Ixmiquilpan pero sin precisar la actividad ilícita.

“Ya traíamos un problema serio en Zimapán, que ha logrado distensarse; como lo informamos, ya traíamos un problema serio en el Valle del Mezquital”, indicó Fayad Meneses.

El grupo de inteligencia también identificó a dos objetivos más en Ixmiquilpan: Orlando Medina Velázquez, alias el Fénix, integrante de los Hades, y Ángel Montoya el Diablo, ambos por tráfico de drogas. De los 17 blancos, seis están asociados con tráfico de sustancias psicotrópicas y 11 con huachicoleo y otros crímenes.

Contribuirá Erick Marte en investigaciones Tras ser señalado por sostener vínculos con la delincuencia, el edil de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva dijo sumarse al esfuerzo de los Ejecutivos estatal y federal para que realicen todas las acciones “que nos lleven a lograr la seguridad y la paz que nuestro pueblo merece”.

Mediante un comunicado, el funcionario afirmó que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos contribuir con todas las instancias para que podamos mantener una extensa colaboración donde se resuelva cualquier duda, y en su caso, se ejerza el Estado de Derecho. Nadie debe estar por encima de la ley, todos estamos llamados a realizar lo que nos corresponda”.

El edil agregó tener la conciencia tranquila y la voluntad total para esclarecer cualquier situación, donde también sea dado a conocer el resultado y mantener su solvencia moral, “nunca me separaré de mis valores y principios. Quienes participamos en la política debemos esforzarnos por hacer las cosas bien, hacer lo correcto, con absoluta transparencia y honestidad. Esa es mi convicción y así me seguiré conduciendo por el amor a mi país”.

Reitera Pascual, concluirá mandato pese a señalamientos

En tanto, el presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, mediante un video difundido, se deslindó de las acusaciones que se le hicieran durante la conferencia que ofreció el presidente AMLO desde la entidad.

“Quiero aclararles rotundamente que desconozco el grupo con el que se me involucra y el señalamiento que me hacen, mi mayor interés es la paz social entre nosotros como comunidades de este gran pueblo.“

Y es nuestra responsabilidad coadyuvar con el Estado de Derecho, recordando que nadie está por encima de la ley. Como responsable de la seguridad y gobernabilidad de la demarcación, quiero manifestar que soy y seguiré siendo una persona que apoya a través de la gestión social de obras y que ha beneficiado a muchos pueblos y que hoy desde este cargo que me ha conferido seguiré hasta el último día de mi gobierno buscando mayores beneficios para nuestra gente.”

Según el funcionario, seguirá conduciéndose con los valores y principios que rigen la ética de todo servidor público.

Comentarios