Relanza Trump ofensiva por muro y TLC

80
myuro
Afirmó en un mensaje pregrabado desde la Casa Blanca que dejó antes de viajar a la Cumbre del G20

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente estadunidense Donald Trump retomó ayer su amenaza de cancelar para siempre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con México y Canadá, si Estados Unidos no logra una “renegociación completa” del acuerdo comercial vigente desde 1994.
“Estamos buscando una completa renegociación del TLC, y si no la obtenemos lo cancelaremos. Esto quiere decir que terminaríamos el TLC para siempre”, afirmó Trump en un mensaje pregrabado desde la Casa Blanca que dejó antes de viajar a la Cumbre del G20 en Alemania.
En abril, Trump consideró emitir una orden ejecutiva para cancelar el TLC unilateralmente, y en mayo, la administración Trump envió la notificación al capitolio para una simple “modernización” del TLC con México y Canadá a partir de agosto.
Al tiempo que se reunía con el presidente Enrique Peña Nieto donde abordaron el acuerdo comercial, Trump volvió a repetir en su mensaje pregrabado su discurso de campaña, en el que ubica TLC en la lista de acuerdos internacionales que hacen daño.
“Hemos enviado un mensaje claro al mundo: que no permitiremos que otras naciones se aprovechen de nosotros por más tiempo”, añadió Trump, sentado de frente a la cámara en el mensaje pregrabado y emitido como su mensaje tradicional de fin de semana.
Por separado, la Casa Blanca dijo en un comunicado tras la reunión de Trump y Peña Nieto en Alemania ayer que ambos países habían enfatizado la fuerte relación bilateral y la importancia de renegociar el TLC para ayudar a los trabajadores.
Poco antes de esa reunión, y a respuesta expresa de la prensa, Trump respondió afirmativamente a si aún quiere que México pague por el muro.
Cuando los medios eran invitados a dejar la sala, una corresponsal le preguntó a Trump si todavía quería que México pague por el muro. “Absolutamente”, fue la respuesta de Trump.
El canciller Videgaray negó que escucharon dicho intercambio, pese a que el video ya circula en las redes.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios