Relanzan programa Hecho en México

368
trump
Ante las amenazas comerciales de Donald Trump

Ciudad de México

El gobierno mexicano, junto con empresarios, lanzó ayer el programa Hecho en México, una campaña para fortalecer la marca y una serie de medidas que implementarán en apoyo a empresas nacionales para robustecer el mercado interno ante las acciones y amenazas comerciales del presidente estadunidense Donald Trump.
Desde el hotel Hilton del centro histórico de la Ciudad de México, la cúpula empresarial, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal anunciaron el relanzamiento de la campaña.
Peña Nieto confirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán una consulta entre miembros de la iniciativa privada e investigadores económicos con el objetivo de tener parámetros para la negociación del TLCAN.
El gobierno de EU ha dado señales de querer terminar con el acuerdo comercial, mientras que en el país, grupos ciudadanos han llamado a que se reactive el mercado interno y se llame a consumir solo lo nacional. También han criticado que el gobierno de Peña se ha tardado en reaccionar frente a las amenazas.
Explicó que el país es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores. “Hay que consumir lo mexicano, porque son de calidad y son la mejor opción”, dijo. El Ejecutivo mexicano precisó que se relanzaría el sello Hecho en México para ser un signo de calidad y confianza dentro y fuera del país.
Ildefonso Guajardo informó que harán cambios para facilitar gestiones realizadas por empresarios, como la automatización de 100 por ciento en trámites del comercio exterior, así como el lanzamiento del sistema integral que muestra las normas oficiales mexicanas, lo que evitará varios traslados o visitas presenciales de los interesados.
Además de ser una campaña de los últimos años, Hecho en México es el logotipo que se usa a manera de certificado de denominación de origen para productos mexicanos. Lo otorga el gobierno de México y su uso es gratuito. El logo da una idea de lo que se considera nacional: es lo manufacturado en México.
En su oportunidad, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), llamó a los empresarios a salir adelante ante el entorno internacional e invitó a los mexicanos a comprar productos hechos en el país porque “sencillamente son mejor”, manifestó.
Empresarios de Concamin, Concanaco y Coparmex, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), convocaron a las autoridades y a la unidad en general a ver “primero México”; pidieron acciones inmediatas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, y negocios nacionales. También exigieron al gobierno la construcción de un ambiente propicio para el desarrollo, el robustecimiento del Estado de Derecho y, principalmente, “combatir sin tregua a la corrupción en las instituciones públicas y privadas”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios