Gracias a mi querida amiga, colega y cómplice, la maestra Alina Peniche, el día de ayer hicimos la presentación –ya la cuarta en este año– del libro Relatos sonoros. Diez años del programa Quinto Poder, editado por Elementum, con la solidaridad y profesionalismo de Mayte Romo.
Este libro surgió de la gran alegría de celebrar las 480 emisiones de ese espacio radiofónico que nació gracias a la generosidad de Radio Universidad del estado de Hidalgo. La iniciativa fue de Mauricio Ortiz Roche, que encontró alianza en la necedad de Elvira Hernández Carballido, así como en la solidaridad de Silvia Rodríguez y de tantas voces universitarias que han colaborado para llenarlo de contenidos mágicos, llenos de imaginación e inspiración.
Por ello, se nos ocurrió celebrar esos 10 años con un libro. Es así como esta obra inicia con una breve historia de la radio en Hidalgo, las experiencias radiofónicas en el estado –como Ciudad Plástika y Bulbo Radio–, el compromiso de una radio universitaria como la nuestra, así como todo su perfil tan sonoro, tan comprometido y lleno de vida desde el 2000 que se fundó nuestra XHUAH. El libro evoca la forma en que “Quinto Poder” entró a formar parte de su programación. Su objetivo ideal fue compartir todo lo relacionado con los escenarios de la comunicación pero delataba el lado feminista de su conductora y por eso siempre hay destellos de voces de mujeres, de género, de equidad. Con el pretexto de que la comunicación es cultura, cada emisión abarca todos los temas y situaciones, la vida cotidiana y las bellas artes, libros y música, cine y televisión, relatos de vida y días raros que celebran a los calcetines o al orgasmo femenino.
Entonces, yo invento un capítulo donde recupero las colaboraciones sonoras que más me han gustado durante esos 10 años que he estado frente al micrófono, desde mi infancia hasta la muerte de Lennon, de la radionovela a los Reyes Magos, de las mujeres compositoras al placer femenino más gozoso.
Por su parte, Silvia Rodríguez Trejo, colaboradora leal del programa, comparte sus textos donde analiza con su buen humor y característico sarcasmo desde las mujeres asesinas hasta la campaña de turismo en la Bella Airosa, le escribe a Carlota o a Simone de Beauvoir, o nos describe con gran imaginación por qué las mujeres necesitamos un cuarto propio para escribir, como lo dijo Virginia Woolf.
Los dos apartados restantes dan voz a cada estudiante que ha participado en el programa, ya sea porque hizo su servicio social, sus prácticas profesionales o su verano científico. Voces juveniles se desbordan en cada página. Se comparten temas variados, experiencias maravillosas o agradecimientos eternos. De igual manera, quienes han colaborado en el programa como Manuel Toledo, Rosa María Valles y Josefina Hernández Téllez también dejan escuchar su sentir. No podían faltar quienes han producido este programa: Layla Sánchez Kury, Cristina Fernández, Irma Hernández y Mary Carmen Hernández Castelán.
Relatos Sonoros fue compilado por Elvira Hernández Carballido, Silvia Rodríguez Trejo y Mauricio Ortiz Roche. Editado por Mayte Romo, Elementum 2016.

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¡Ah, raza! Oso…rio Chong y la corrupción fraterna
Artículo siguientePresentan carrera atlética Saloga 5k
Profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM. Especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Ha publicado una gran variedad de libros y artículos académicos. Es columnista tanto en medios impresos como digitales. Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria feminista y periodística.