Relevan fiscalía contra la tortura

306
tortura

Ayer, la PGR anunció la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) que sustituirá a la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), en funciones desde 2015.
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales Alberto Elías Beltrán publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del nuevo organismo, el cual estará adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
La constitución de la nueva área investigadora responde a las obligaciones previstas en el artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El apartado señala que las procuradurías deberán crear fiscalías especiales con plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de dichos delitos, con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
Según el documento, el titular de la antigua unidad especializada permanecerá como titular de la nueva fiscalía, en tanto que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca un perfil actualizado.
Las investigaciones por tortura que se hayan iniciado en la UEIDT y la visitaduría general de la PGR deberán ser remitidas a la FEIDT en un plazo de 120 días, previa validación de la información. La fiscalía entró en funciones a partir de ayer.

Comentarios