Relevancia de la formación de profesores de matemáticas del nivel superior

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En ese mismo sentido, una propuesta de formación docente debe considerar dichas limitaciones, ofreciendo en contraparte una mayor flexibilidad y tomar en consideración las condiciones laborales del entorno de los profesores, los espacios adecuados y los mecanismos de gestión necesarios para implementar estos procesos de forma satisfactoria. Es así como Piñero et al. (2007) resaltan un perfil deseable del docente con este tipo de formación:
El docente, entonces, debe ser capaz de elaborar cooperativamente un proyecto educativo y un proyecto pedagógico para su escuela, que sepa buscar y seleccionar la información, que sea capaz de identificar las necesidades básicas de aprendizaje de sus alumnos y convertirlas en currículo para la enseñanza, que sabe organizar el trabajo en grupo entre sus alumnos, y participar y cooperar en el trabajo grupal con sus colegas; que tiene la capacidad para reflexionar crítica y colectivamente sobre su rol y sobre su práctica (p. 179).

Los aportes desde la
matemática educativa

Desde el campo de la educación matemática, se ha señalado también la relevancia de los conocimientos y características que requiere un docente que enseña matemáticas en los distintos niveles educativos. Qué tanta importancia tienen los conocimientos de los docentes de matemáticas lo pone de manifiesto la siguiente aseveración del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) en un documento denominado “Principios y estándares para la educación matemática”, correspondiente al 2000:
Los estudiantes aprenden matemáticas a través de las experiencias que los profesores les proporcionen (énfasis agregado). Así, el entendimiento que los estudiantes adquieren de las matemáticas, su capacidad para usarlas para resolver problemas, su confianza en, y su disposición hacia las matemáticas, son moldeadas por las formas de enseñanza que encuentran en la escuela. La mejora de la educación matemática para todos los estudiantes requiere una enseñanza efectiva en todos los salones de clase (NCTM, 2000, p.16).
¿Cuáles son los conocimientos deseables de un profesor de matemáticas? Báez, Cantú y Gómez (2007) consideran que los cambios conceptuales requeridos por la escuela, exigen la redefinición de los roles del profesor, y consideran por ello imprescindible su formación como investigador capaz de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias que le permitan resolver los problemas que la realidad educativa le presenta. Para la UNESCO los docentes deben de tener un perfil acorde con las necesidades actuales, por lo que es necesario que desarrollen y mejoren sus estrategias de enseñanza (Díaz y Poblete, 2003).
En ese sentido se habla de que el docente debe poseer y/o adquirir ciertas características que le permitan afrontar su labor con mayor eficacia. Se habla entonces de las competencias del docente de matemáticas, que se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas deseables de un profesor de matemáticas. Con ellas se intenta conformar lo que se denomina un perfil deseable del profesor de matemáticas. Desde las ciencias pedagógicas también se han abordado las competencias docentes o profesionales, y en realidad se pueden encontrar numerosos puntos de convergencia entre ambas aproximaciones. Considerando las investigaciones de distintos autores, tales como Báez et. al. (2007); Díaz y Poblete (2003); Perrenoud (2002, 2004); Rico y Lupiañez (2008), y que conjuntan las visiones desde las ciencias de la educación y desde la matemática educativa, en la siguiente tabla se muestran algunas de tales competencias, tanto de tipo genérico como otras específicas de la disciplina.

Competencias del profesor de matemáticas

1 Dominar a profundidad la materia a impartir
2 Contar con la capacidad para enseñar matemáticas, conocer de medios y estrategias
3 Tener o desarrollar la capacidad para propiciar aprendizajes en sus estudiantes
4 Poseer la capacidad para mantenerse en constante actualización
5 Ser un usuario inteligente y crítico del currículum de matemáticas
6 Estar preparado para la investigación y experimentación en lo referente
a su práctica
7 Contar con habilidades o competencias específicas como la capacidad de
asumir nuevas habilidades metodológicas y/o tecnológicas
8 Habilidad para exponer y desarrollar ideas matemáticas

Fuente: elaboración propia a partir de Báez et. al. (2007); Perrenoud (2002, 2004); Díaz y Poblete (2003); Rico y Lupiañez (2008).

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