Relleno metropolitano solucionaría problema de basureros

209
basureros
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

La unidad de traspaleo que plantea Mineral de la Reforma para el depósito de sus desechos es una solución a corto plazo que no resuelve el problema de raíz; lo ideal sería que los municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca generen un proyecto en conjunto para tratar la basura.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno en reciente reunión con concesionarios de camiones de basura del municipio, quienes piden una solución al problema de la disposición final de los residuos, ya que desde el cierre del tiradero a cielo abierto deben trasladar los desechos hasta Santiago Tulantepec, lo que les genera gastos mayores.

Al respecto, el ayuntamiento de la Reforma indicó que envió un proyecto a la dependencia para que el sitio, ubicado en la comunidad de Apepelco y que el mes pasado se incendió, fuera reabierto a la brevedad, pero ahora como unidad de traspaleo, pues el hecho de que permanezca cerrado afecta a decenas de familias de los concesionarios que desde hace días permanecen sin laborar.

Sin embargo, la Semarnath puntualizó que si bien, la alcaldía envió un proyecto para el tratamiento de los residuos, esa es una solución a corto plazo que no resuelve el problema de fondo y lo que la secretaría solicita es un plan a largo plazo, es decir, un relleno sanitario que cumpla con las normas oficiales.
Asimismo, enfatizó que solucionar dicha problemática depende únicamente del municipio, pues dentro de sus funciones no está resolver la disposición final de los residuos ni cuentan con recursos para ello, luego que su tarea es solo supervisar y orientar que los procesos se lleven a cabo en apego a la ley ambiental.

En ese sentido, opinó que una solución viable sería que los municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca se unan para la creación de un solo relleno, sobre todo considerando que, de acuerdo con la ley ambiental, después de 2019 todos los rellenos sanitarios que no cumplan con las normativas serán clausurados. No obstante, dijo que hasta el momento no existen avances de un proyecto como tal para la capital.

Según la Semarnath, Hidalgo genera alrededor de 2 mil 629 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, mismos que son depositados en siete rellenos sanitarios regionales, 14 municipales, 46 tiraderos a cielo abierto y dos estaciones de transferencia, por lo que aseguró que trabajan con autoridades municipales para definir la mejor forma de manejar integralmente los residuos sólidos y generar energía limpia.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios