Relleno sanitario de El Yolo, un desastre

1907
relleno

 

El relleno sanitario ubicado en la localidad de El Yolo se convirtió en un foco de contaminación a poco menos de un año de ponerse en operación.
Vecinos de la zona denuncian que no se da tratamiento a la basura depositada en el relleno, por lo que es permanente y preocupante los insectos y demás fauna nociva que se encuentra en el espacio inaugurado en octubre del año pasado.
En principio se aseguró que los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Acatlán y Metepec, realizarían depósito de basura en el sitio, para que luego fuera tratada con el fin de evitar que se convirtiera en un foco de contaminación.
Presente en la inauguración de las instalaciones, el gobernador Francisco Olvera Ruiz indicó que el relleno sanitario, impulsado por el ahora diputado local electo Marcelino Carbajal, era una respuesta puntual al manejo adecuado de la basura y cuidado al medio ambiente.
Actualmente solo Metepec y, parcialmente, Acatlán participan con el depósito de basura, Agua Blanca no ha confirmado al respecto, mientras que las autoridades municipales de Acaxochitlán se negaron a participar en el proyecto por los altos costos de operación que implicaría.
En el sitio es notable la presencia de basura a cielo abierto sin protocolo de tratamiento como lo señala la Norma Oficial Mexicana 087 para el manejo de los residuos sólidos.
Las instalaciones registraron problemas de operación desde sus inicios, pues no se pudieron utilizar por casi un mes debido a que las rampas de acceso a los camiones recolectores no estaban concluidas.
De acuerdo con la carpeta del proyecto, se aplicaría una administración conjunta entre los municipios participantes, sin embargo se desconoce cómo funciona dicha administración, pues no han participado los municipios considerados en la primera etapa de funcionamiento.
En tanto, las y los vecinos esperan pronta respuesta, sobre todo para el correcto funcionamiento del relleno sanitario.

Comentarios