Pachuca.- La exposición Remedios Varo: Apuntes y anécdotas de una colección llega hoy al Cuartel del Arte, que conforma principalmente el acervo que le fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano.

Compuesta de 39 piezas, la muestra incluye bocetos, documentos de diversas índoles, fragmentos de escritos, todo compilado en el Catálogo razonado de 1994, editado por Ediciones Era.

Tras la exhibición más reciente de la colección en el Museo de Arte Moderno (MAM) en 2013, las obras viajaron al centro cultural Tijuana y posteriormente se presentaron en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Su siguiente parada es Pachuca, que recibe la muestra que recopila e interpreta pedazos de historia que aparecen en documentos y estudios.

La inauguración de Remedios Varo: Apuntes y anécdotas de una colección será a las 18:30 horas y permanecerá hasta febrero de 2018. La exposición fue curada por la investigadora Marisol Argüelles.

Remedios nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamín Péret, y llegó a México durante la segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura e interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años.

Comentarios