Rememorarán inscripción de acueducto como patrimonio mundial

580

Pachuca.- Autoridades de cultura de Hidalgo y del Estado de México dieron a conocer una unión para celebrar el quinto aniversario de la inscripción del acueducto del Padre Tembleque en la lista del patrimonio mundial, ello a través de una amplia programación en línea.

El marco de actividades, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio, buscará dar a conocer a la sociedad la historia y relevancia del complejo hidráulico más importante construido durante el virreinato en el continente americano.

Las jornadas, que arrancarán desde hoy a las 11:30 horas, incluirán videoconferencias, documentales, entrevistas, presentaciones editoriales como El acueducto del Padre Tembleque, agua, humanismo y labor comunitaria en el altiplano central mexicano y En busca de agua para no morir de sed, además de conversatorios.

La programación será transmitida en las redes sociales y plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la dependencia homóloga del Estado de México, así como en las de sus titulares Olaf Hernández Sánchez y Marcela González Salas, respectivamente.

El funcionario estatal recordó que entre 2011 y 2014 los gobiernos de Hidalgo y del Edomex, el INAH, la dirección general de sitios y monumentos de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura), las administraciones municipales de Zempoala, Tepeapulco, Axapusco, Nopaltepec y Otumba, así como el Patronato Acueducto del Padre Tembleque, lograron la postulación, luego de 11 años de estar en lista de espera, para inscribir como patrimonio mundial a esa infraestructura.

Para ello, fue emprendida la tarea de crear dos documentos: el expediente técnico de postulación y unas líneas generales de plan de manejo.

El 5 de julio de 2015, en la 39 reunión del Comité de Patrimonio Mundial Cultural y Natural en Bonn, Alemania, fue elegido por unanimidad al antiguo acueducto como el bien cultural número mil 463 del planeta y el 33 para México, nación que tiene la mayor cantidad de sitios inscritos en el continente americano.

Ese monumento, además de la arquería mayor, considera en su conjunto los manantiales y ojos de agua, arcos simples y dos arquerías más, canales, cajas y tomas de líquido, areneros, sifones y aljibes.

Todo se complementa con un paisaje en donde hay centros históricos, poblaciones antiguas, conventos y capillas, haciendas pulqueras, instalaciones ferroviarias y un paisaje cultural magueyero.

Autoridades de cultura de Hidalgo y del Edomex dieron a conocer una unión para celebrar el quinto aniversario de ese nombramiento

El marco de actividades, del 6 al 8 de julio, buscará dar a conocer la historia y relevancia del complejo hidráulico más importante construido durante el virreinato

Comentarios